Un retrato debajo de otro retrato. La Mona Lisa es un cuadro que siempre ha intrigado a los estudiosos. Y ahora hay que añadirle un nuevo enigma, ya que el científico francés Pascal Cotte afirma que tras sonrisa de la Gioconda se esconde, al menos, un retrató más. Usando las tecnologías de fotografía multiespectral, el investigador ha detectado que bajo la pintura que conocemos se encuentra lo que parece la imagen de lo que parece ser una niña mirando a un lado.

La técnica utilziada consiste en proyectar una serie de intensas luces sobre la pintura, mientras una cámara toma entonces las mediciones de las reflexiones de la luz. Con dichas mediciones se puede construir lo que hay entre las capas de la pintura.

Pero el hallazo ha sido recibido con cierto escepticismo. Así, Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, no cree que bajo la pintura que conocemos se encuentre otro retrato, y cree más bien que pueden tratarse de los bocetos previos trazados por da Vicne para dar forma a la obra final.

Redacción QUO