SER HUMANO

El iPad, un juego para los niños de 2 años

Desde los albores del tercer milenio, todo padre que se precie muestra una compleja mezcla de orgullo, asombro y miedo ante las habilidades digitales de sus cachorros. Cada corrillo de cada parque entona periódicamente una misma pregunta, que invariablemente arroja la misma respuesta insatisfactoria. “¿Cuándo aprenden los niños a usar los móviles, que parece que nacieran sabidos?”, dicen.

Pues bien, el personal del Hospital de la Universidad de Cork (Irlanda) se ha tomado en serio esta tribulación y ha hecho un estudio al respecto. El resultado: los niños saben desbloquear la pantalla, buscar aplicaciones, navegar por internet, mirar fotos y hacer cualquier cosa que implique deslizar un dedo por la pantalla con 2 años. Algunos solo necesitan un año para aprender.

Los investigadores, que han publicado su hallazgo enArchives of Disease in Childhood,han recordado que este nivel de interacción es similar al que se aplica en el juego, y han sugerido que podría servir para evaluar el desarrollo de los pequeños. Su pequeño estudio se ha construido sobre 82 cuestionarios rellenados por los padres de niños de uno a tres años, algo pequeño para extrapolar los datos a cualquier chaval. Aunque la experiencia dice que no debe estar muy desencaminados.

Este tipo de estudios revela un cambio sustancial en la orientación de los consejos médicos en relación a las pantallas. En 1999, la Academia Americana de Pediatría aconsejó no exponer a las pantallas a los niños menores de 2 años. Ahora, los autores dicen en el texto que “las aplicaciones interactivas para pantallas táctiles ofrecen un nivel de interacción que no se había experimentado anteriormente con otros tipos de medio y que es más parecido al juego tradicional”. Eso sí, también advierten de que algunos de los riesgos asociados a la antigua televisión siguen estando vigentes. Por si acaso alguien se confunde.

Redacción QUO

Redacción QUO

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