De todas las historias que comienzan con un padre y su hijo en un barco, esta es de las que apunta más alto. Según el historiador Jovan Hutton, es la historia que demuestra que los romanos descubrieron América, más de mil años antes de que Cristóbal Colón desembarcara en el continente. Según él, padre e hijo rescataron una espada romana que, una generación y varias personas después, llegó a sus manos. El supuesto descubrimiento aconteció en una isla privada de Nueva Escocia (Canadá) llamada Oak Island, donde Hutton asegura que hay un naufragio que demostrará su teoría y cambiará la historia de América.

Hay otros vestigios de dicha presencia romana en Norteamérica, como monedas de oro, la cabeza de una escultura romana, parte de un escudo y el silbato de un soldado de la legión. También tumbas romanas. El estudio de las claves que apoyan la teoría es un asunto que ocupa a la Ancient Artifact Preservation Society (AAPS), con Hutton a la cabeza. La AAPS ha anunciado que publicará un artículo al respecto.

Se trata de un estudio multidisciplinar que culminará con un libro blanco y que es verdaderamente ambicioso. “Este libro blanco debería involucrar y avivar la discusión, así como la investigación en torno al debate sobre los antiguos marineros que llegaron a América”, ha dicho Futton a través de la web de la sociedad. “También debería asentar un nuevo estándar forense y tecnológico” en la autentificación de artefactos, ha añadido.

La fecha prevista para la publicación del texto es la primavera del año que viene. El trabajo es un paso más en la investigación de la sociedad en torno a los viajes de navegantes precolombinos al continente americano.

Respecto a lo estrambótica idea de que existe todo tipo de vestigios romanos que prueban que llegaron a América, a los que los historiadores ortodoxos dan la espalda, Hutton ha asegurado al diario británicoThe Mirrorque la clave es que no casan bien con las creencias políticas y religiosas. “Hemos sido dirigidos a la idea de que nada a sucedido a este lado del charco antes de Cristóbal Colón”, ha dicho. Se trata, según él de “una idea inducida por la Iglesia”.

Redacción QUO