Estas son las cifras que debemos tener en cuenta para hacernos una idea del coste de la próxima campaña electoral.

Para las últimas elecciones generales, el estado destinó alrededor de 345.382.620 euros, procedentes de los presupuestos generales

El coste de las urnas, papeletas electorales, cabinas de votación, y todo lo referente a la logística de los colegios electorales, superó los 12 millones de euros.

48 millones de euros fueron para cubrir los gastos de correos.

156 millones se destinaron a los partidos políticos con representación parlamentaria, de los cuales unos 110 fueron en calidad de subvenciones para la campaña.

Hay que tener en cuenta que cada partido recibe 21.167,64 euros por cada escaño obtenido, y 0,81 euros por cada voto recibido siempre que se consiga escaño.

Además, reciben una ayuda de 0,20 euros por elector, para cubrir los gastos del envío de papeletas a los hogares.

Pero la mayor parte de esas subvenciones se paga a posteriori, una vez son oficiales los resultados electorales. Eso obliga a los partidos a financiar sus campañas por otras vías, generalmente con créditos.

En la campaña de diciembre de 2015, los partidos gastaron, de sus propias cuentas,las siguientes cantidades:

PP: 12-a 14 millones (un dato que se basa en estimaciones, ya que el pasado mes de mayoel partido aún no había hecho pública la cifra exacta).

PSOE: 9 millones de euros.

Ciudadanos. 4 millones.

Podemos: 2,6 millones.

Izquierda Unida: 2 millones.

Se estima que en total se gastaron 60 millones de euros en publicidad, incluyendo la cartelería, la propaganda a domicilio, las imágenes y piezas audiovisuales para la prensa…. Aunque la mayor parte de esa cifra la cubren las subvenciones del estado que antes mencionábamos, y que se conceden en función de la representación de cada partido.

Podemos fue el partido que menos destinó al gasto en publicidad. El 30% de su presupuesto.

E Izquierda Unida el que más: el 50%.

El hecho de que los partidos financien gran parte de sus campañas mediante créditos, provoca que todos tengan contraídas deudas con las instituciones bancarias.

Según los últimos datos ofrecidos por el Tribunal de Cuentas (en el año 2013), el partido con más deuda era el PSOE: 64,5 millones de euros.

La deuda del PP estaba en 44,5 millones.

Y la de Izquierda unida ascendía a 20 millones.

¿Pero cómo son de caras las elecciones españolas respecto a otros países? Según los datos de un estudio global realizado en 2004 en el marco del proyecto Core, financiado por Naciones Unidas, el coste medio electoral en España es de 4,1 dólares por elector.

Eso nos sitúa en un nivel intermedio. Muy por encima del dólar por elector que cuesta en la mayoría de las naciones de la Europa occidental. Pero, muy por debajo de los 7,5 dólares que se gastan en Rusia.

Los partidos se plantean ahora tratar de reducir al menos un 30% del gasto total de la campaña electoral. Pero se han propuesto aún pocas medidas concretas.

El PSOE, por ejemplo propone reducir la subvención por elector para enviar papeletas a domicilio a 0,15 euros de los 0,20 actuales.

Y Podemos propone eliminar esa partida por completo.

Sea como sea, de cualquier forma, al final nos gastaremos “un pastón”.

Fuente: Datos obtenidos de los informes del Ministerio de Interior y del Tribunal de Cuentas.

Vicente Fernández López