Comienza la Europa 2016 en Francia. Y los miembros de la selección española se encuentran concentrados en la Isla de Re, un destino paradisíaco en la costa atlántica del país galo, donde se encuentra un lujoso resort llamado Atalante.

El nombre de este hotel es un homenaje a L´Atalante, una mítica película dirigida por Jean Vigo en 1934, y que está considerada una de las mejores películas de la historia del cine francés.

L´atalante es una poética cinta sobre el marinero de una gabarra (llamada precisamente así, L´Atalante), que recorre los canales de la Francia rural, transportando mercancías entre los pueblos y París. Tras casarse, el protagonista embarca con su joven esposa, que pronto se aburre de la vida a bordo, y sueña con ver la capital.

Aprovechando una escala técnica, ella se baja del barco para visitar la ciudad sin decirle nada a su esposo. Cuando este se entera, monta en cólera y zarpa sin esperar su regreso. Pero pronto se arrepiente de su decisión y cae en una profunda depresión.

El único que puede solucionar el embrollo es un viejo marinero con el cuerpo repleto de tatuajes, e interpretado por el genial Michel Simon, que se lanza a buscar a la mujer por las calles de París.

Si no han visto la película, háganme caso y traten de conseguirla. Es una obra de arte.

Vicente Fernández López