Todo lo referente a las reliquias sagradas es siempre un terreno proceloso. Porque muy rara vez hay una certeza absoluta respecto a su antigüedad. Sucede, por ejemplo, con los fragmentos de la cruz de Cristo. se dice que existen tanto que con ellos podrían fabricarse varias cruces.

Ahora, un equipo de arqueólogos chinos han descubierto un cofre de plata y oro, que contiene lo que podría ser uno de los huesos (concretamente el parietal) de la calavera de Buda, tal y como informa la revista Chinese Cultura Relics. El descubrimientos e realizó excavando en una cripta de un templo de la ciudad de Nanjing.

El cofre tiene varias inscripciones. algunas de ellas enumeran los nombres de las personas que realizaron sus donativos para fabricarlos. Pero otra explica que el hueso que contiene perteneció a Siddhartha Gautama, más conocido como Buda. Por supuesto, los investigadores no aseguran que realmente sea así, ya que eso es algo imposible de saber. Solo explican lo que dice la inscripción.

Perteneciera o no a Buda, el hueso está siendo tratado con gran respeto y reverencia, para no ofender los sentimientos de la numerosa comunidad budista del país asiático.

Vicente Fernández López