La idea se le ocurrió a Naveen Rabelli en un atasco de tráfico en la ciudad india de Bangalore. Allí, entre el humo y la contaminación acústica de los tuk tuk (vehículos de tres ruedas típicos de la India), comenzó a preguntarse si no habría una alternativa a tanta polución. Y durante dos años se dedicó a una Piaggio Ape de tres ruedas y motor diesel para convertirlo en un tuk tuk que funcionara exclusivamente con energía solar y eléctrica y produjera cero emisiones.

“Hubo noches enteras que dediqué a modificar el motor intentando respetar las prestaciones originales del vehículo – explica este ingeniero en su vídeo de presentación –. Finalmente, con ayuda de amigos y voluntarios lo conseguimos”. Tejas, el nombre del tuk tuk, significa radiación en sáscrito, porque será su fuente de energía y porque Rabelli pretende que se convierte en un medio para “irradiar la idea de que es posible construir vehículos sostenibles sin perder potencia, velocidad o confort”. El transporte de tres ruedas alcanza los 40 kilómetros por hora y una carga eléctrica le permite conducir durante 80 km.

Parademostrar la fiabilidad de su invento y sus posibilidades, Rabelli partió de Bangalore unos 4 meses atrás y cruzó diez países en su ruta hasta Londres. La idea era llegar el 7 de septiembre, pero en París le robaron el pasaporte y perdió varios días tramitando uno nuevo. Esto le impidió cumplir el reto de 10.000 kilómetros, 10 países y 100 días que se había fijado.
Durante todo el viaje Tejas fue la estrella en todos los países que recorrió. “La gente se hacía selfies – señala Rabelli – , hace preguntas sobre las comodidades (tiene una cama y una pequeña cocina solar) y se quedan sin palabras cuando les digo que no necesita combustible para funcionar. A todos los encanta”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OHFEN3f1w2o[/youtube]

Juan Scaliter