Durante muchísimo tiempo, la amistad entre hombres homosexuales y heterosexuales ha sido muy poco frecuente. Por desgracia, como no podía ser de otra forma, una de las principales razones era la homofobia. Otra, el querer aparentar falsamente que se es un macho alfa.

Pero, de un tiempo a esta parte, según los investigadores, la cosa está cambiando y las amistades bromosexuales están empezando a recibir más atención, aceptación e interés. Sin duda, este tipo de normalización es una buena noticia.

Pero los analistas sociales todavía no han estudiado del todo la dinámica de estas amistades, es decir, por qué se desarrollan y cómo se mantienen. Por ahora, un grupo de investigadores formado por psicólogos evolutivos y sociales, han comenzado un programa de investigación con el fin de estudiar este tema. En concreto, según explican en el Daily Mail, están interesados en el estudios de las razones que llevan a hombres homosexuales y varones heterosexuales conservadores a entablar una amistad.

Aunque este tipo de relaciones han existido siempre, es cierto que durante toda la historia ha habido obstáculos para unir estos lazos. Muchos hombres conservadores han dudado durante mucho tiempo en hacerse amigo de otros varones por el simple hecho de su orientación sexual, temiendo, según ellos, el acoso, el rechazo de otros amigos conservadores o que se les considere ‘de la otra acera’.

Por fortuna, la creciente aceptación de la homosexualidad ha disipado muchos de estos temores. Pero no hay que confiarse, ya que aún existen barreras.

Los hombres homosexuales -en particular aquellos que proceden de ambientes conservadores y rurales- siguen siendo muy cautos a la hora de hacer amistad con otros hombres homosexuales, temiendo el rechazo frontal por parte de estos. Por otro lado, los investigadores dudan de si estos hombres conservadores serán capaces de relacionarse con homosexuales de una forma significativa y no superficial.

Por supuesto, ni que decir tiene que la noción tradicional de que los hombres heterosexuales y homosexuales no pueden ser amigos es inherentemente homofóbica y falsa.

Aunque los investigadores reconocen que su investigación está en una fase inicial de la cual es difícil sacar resultados concluyentes en estos momentos, sí creen que hay algunos factores que ayudarían a establecer estos lazos de forma natural. Entre ellos, que los hombres homosexuales revelen su orientación sexual en el momento en el que lo sepan, con el fin de construir amistades más abiertas y honestas con ellos que se mantengan en la edad adulta.

Fuente: dailymail.co.uk

Redacción QUO