Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Imperial College London, la universidad británica de Northumbria, y la de Washington en Estados Unidos, utilizaron modelos estadísticos para tratar de predecir como evolucionará la esperanza de vida en el mundo desarrollado para el año 2030. Y lo que han observado es que las mujeres seguirán aventajando a los hombres en este aspecto.

Según este estudio, Corea del Sur será el país en el que producirá el mayor incremento en al esperanza de vida, que en las mujeres será de 90,8 años, y de 84,4 para los hombres. Pero en España no les iremos a la zaga, ya que en nuestro país la esperanza media de vida para las mujeres será de 88,7 años, y para los hombres de 83,47.

Por el contrario, Estados Unidos, Japón, Macedonia, Bulgaria y Grecia son los países en los que menos crece esta media debido, según los autores del estudio, a factores tan diversos como la desigualdad social, las elevadas tasas de homicidios…

Sin duda, es una buena noticia saber que la gente va a vivir más (y esperemos que también mejor). Y si alguien aspira a ser uno de esos privilegiados bendecidos con el donde la longevidad, lo mejor que puede hacer es leer nuestro interesantísimo reportaje sobre los hábitos que hay que seguir para tratar de vivir cien años. O, al menos, rondarlos.

Vicente Fernández López