El Kaláshnikov, o AK-47, es el fusil de asalto más usado del mundo. Se estima que actualmente hay más de cien millones de estos rifles en todo el mundo.

Ahora, sus fabricantes han anunciado que van a comenzar a fabricar una réplica exacta de esta arma para venderla como juguete. Pero que nadie se rasgue las vestiduras, porque también han avisado de que estará prohibida su venta a los niños, y que el público al que ira dirigido este diseño serán los adultos coleccionistas de réplicas de armas.

Este fusil fue inventado en 1942 por un militar ruso llamado Mijail Kaláshnikov, mientras estaba convaleciente en un hospital por las heridas sufridas durante la II Guerra Mundial. De hecho, siempre dijo que los culpables de que este arma exista fueron los nazis ya que, antes de la invasión de su país, el siempre había soñado con diseñar maquinaria agrícola.

En 1947, el AK-47 se convirtió en el arma oficial del ejército soviético. Pero el hecho de que fuera bastante barata (además de práctica y efectiva) sirvió también para que su uso se extendiera entre las guerrillas de prácticamente todo el mundo. Uganda, Vietnam y Afganistán convirtieron rápidamente este fusil de asalto en el símbolo de su resistencia contra las fuerzas invasoras.

Algunas fuentes dicen que más de medio millón de personas mueren al año por disparos de un Kaláshnikov (aunque la cifra parece muy pequeña). Tal vez por eso, un año antes de morir, su creador envió una carta a la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la que confesaba los terribles remordimientos que le causaban los millones de muertes que había causado su invento.

¿Qué hubiera pensado si ahora lo viese convertido en un juguete? Aunque sea para adultos.

Fuente: Newsweek.

Vicente Fernández López