Las técnicas forenses permiten que cada vez sea más posible identificar al culpable de un delito por los detalles aparentemente más insignificantes. Y un buen ejemplo de ello acabamos de tenerlo ahora, ya que la Guardia Civil ha anunciado que había detenido a un pederasta gracias a una foto en la que solo se le veían dos dedos. Pero, ¿cómo es posible algo así?

En este caso concreto, la identificación del sospechoso ha sido posible gracias al análisis y la comparación de las articulaciones interfalángicas de sus dedos, con las que se veían en la foto. Una comparación que dio un resultado positivo. Es la primera vez que en España se realiza una investigación forense basada en el dorso de las manos.

Pero ya existían varios estudios científicos que recomendaban esta técnica en aquellos casos en los que la única pista disponible sean fotos de las manos del sospechoso.

Un informe publicado en 2015 en The Journal of Forensic Sciences, indagaba sobre los parámetros a tener en cuenta a ala hora de proceder a la comparación de manos para la identificación de un sospechoso. Y entre dichos parámetros, uno de los más llamativos era la lunula.

Con ese nombre se denomina a la parte blanca que todos tenemos en la base de la uña. No puede decir que la lunula de cada persona sea única e intransferible, como las huellas dactilares, pero si puede presentar variaciones en tamaño y forma de una persona a otra.

Igualmente, el análisis detallado de las estrías de la piel que rodea las uñas, es otra valiosa fuente de información para los forenses que investigan el caso. El ratio entre la longitud y la anchura, y la forma de las líneas de las palmas de la mano, son otros de los parámetros que pueden ayudar a identificar a un sospechoso.

La Universidad de Dundee en Gran Bretaña, ya ha creado en colaboración con Scotland Yard un fichero con información biométrica y morfológica de más de seiscientos sospechosos de pederastia y terrorismo. Los artífices de esta iniciativa aseguran que gracias a esa información han logrado que unas veinte personas sean llevadas a juicio.

Vicente Fernández López