Las momias resucitan. Tal vez no en el mundo real. Pero, cada cierto tiempo, lo hacen en el cine. Ahora llega a las pantallas la nueva versión del mito, con Tom Cruise en el papel de héroe, y la bellísima argelina Sofia Boutella, en el rol de la criatura. Pero, ¿cuándo surgieron las primeras historias de terror protagonizadas por momias egipcias?

La egiptóloga británica Dominic Montserrat estudió en profundidad este tema, y llegó a la conclusión de que Inglaterra fue la cuna de este mito. Según la investigadora, en 1821 se organizóen un teatro londinense situado cerca de Piccadilly Circus, un curioso espectáculo que mezclaba una exposición de momias y diversos objetos descubiertos en Egipto, con una representación teatral que recreaba como un grupo de saqueadores de tumbas morían a causa de una maldición faraónica.

Y aquel show al parecer inspiró a una autora llamada Jane Loudon Webb a escribir un relato titulado The mummy, en el que una momia revive buscando venganza. Unos años después, la estadounidense Louise May Alcott (autora de la famosísima Mujercitas) escribió Perdido en una pirámide: la maldición de la momia, en el que narraba como la novia de un egiptólogo era convertida en una momia viviente.

Ambas historias pasan por ser las que dieron origen al mito de la momia como criatura terrorífica. Un mito que el cine por supuesto también recogería, siendo la versión protagonizada en 1932 por Boris Karloff, la más célebre de todas.

Vicente Fernández López