El tema de si es seguro para la salud reutilizar las botellas de agua de plástico, lleva mucho tiempo investigándose. Un estudio realizado por el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, reveló que el uso continuado de una misma botella provoca la liberación en el agua de unas sustancias conocidas como Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAH), que también están presentes en los cigarrillos y que, en grandes cantidades, pueden sertóxicas cancerígenas para los seres humanos.

La buena noticia es que se liberan en unas cantidades tan minúsculas, que resultan inocuas para el organismo humano. Aunque, por prevención, la normativa existente prohibe su uso en los envases de productos destinados al público infantil. Aunque también es necesario decir que cada vez se fabrican más botellas con materiales que no contienen PAH.

Por supuesto, hace miles de años no existían las botellas de plástico, pero un nuevo estudio realizado por investigadores del Smithsonian’s National Museum of Natural History, de Washington, ha revelado que las primitivas tribus indias de California sufrieron las consecuencias de un envenenamiento masivo por causa de los PAH. Y parece ser que la culpa fue d elas «botellas».

Hace unos 13.000 años, en el actual canal de California, vivían un conjunto de tribus que formaban el pueblo chumash. estos nativos fabricaban un tipo de vasijas para guardar agua con un material derivado del betún, sustancia con un alto contenido de PAH.

[image id=»90637″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Los investigadores fabricaron varias vasijas utilizando el método tradicional de los chumash, y luego las utilizaron para guardar diversos tipos de líquidos (agua, leche, aceite…). Y loq eu boservaron fue que, al poco tiempo, la concentración de PAH en ellos era abstante elevada.

Las pruebas forenses realizadas a los esqueletos que se han encontrado de indios chumash muestran trazas de haber sufrido algún tipo de intoxicación. Sus huesos, por ejemplo, son de una calidad muy pobre y tienen muy poco grosor. Y los investigadores creen que el PAH que contenían los líquidos que bebían pudo ser la causa.

Vicente Fernández López