Cuando recibimos noticias de Corea del Norte siempre están personalizadas en el líder del país asiático, Kim Jong-un. Al que solemos ver rodeado de militares y altos funcionarios, cuyos nombres ignoramos. Y llama la atención el hecho de que entre ellos resulta casi imposible ver una mujer. Hasta ahora. Porque entre los cuadros de poder de dicha nación acaba de despuntar una figura femenina.

Se trata de Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un, que acaba de ser ascendida a uno de los puestos de mayor responsabilidad en el Comité Central del Partido de los Trabajadores. Hasta ahora, ocupaba un puesto destacado en el Ministerio de Propaganda, y se ocupaba de todo lo relacionado con la imagen pública de su hermano.

La joven nació en septiembre de 1987, fruto del matrimonio del anterior líder de Corea del Norte. Kim Jong-il con Ko Yong-Hui, y estudió en un colegio privado en Berna, en Suiza, junto a su hermano. Luego fue enviada a una escuela militar coreana.

Se la vio en público por primera vez en 2010, en una foto junto a su padre y su secretaria, y su presencia fue haciéndose más habitual tras la muerte de su progenitor. Empezó entonces a aparecer en más fotos con su hermano, aunque siempre en un discreto segundo plano.

Se sabe que está casada con un hijo de Choe Ryong-hae, uno de los más altos funcionarios del régimen. Y su reciente ascenso es una prueba de la gran estima que su hermano tiene hacia ella.

Vicente Fernández López