¿Preparados para viajar al extranjero? Pasaporte en regla, sí. Check-in realizado, también. Equipaje de mano con las medidas adecuadas, comprobado. Mi peso… un momento. ¿Ahora también tengo que decir cuánto peso? Parece ser que sí, o al menos es una iniciativa que está probando la compañía aérea finlandesa, Finnair, para ajustar gastos y conseguir controlar mejor el peso que soporta el avión.

A comienzos de esta semana, quienes volaran desde Helsinki, fueron preguntados si se estaban dispuestas a pasar por la báscula antes de volar. 180 personas se ofrecieron voluntarias, pero Finnair espera llegar a las 2.000 a lo largo del invierno para conseguir dar con una media más precisa del peso habitual de sus pasajeros frecuentes. Si lo consiguen, la aerolínea podría ajustar el combustible que se utiliza en sus aviones y ahorrar costes.

Habitualmente, la hoja de carga que deben rellenar las compañías aéreas con el peso de los viajeros que vuelan en un trayecto se hace de forma estimada, teniendo en cuenta los pesos estándar estipulados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en inglés): 84.6 kg para los hombres, 66.5 kg para las mujeres y 30 kg para los jóvenes menores de 12 años. En este peso se incluye el de sus equipajes de mano y es el que se tiene en cuenta para elaborar la hoja de carga que determinará el combustible necesario (una parte en la que la compañía podría ahorrar bastantes miles de euros).

Gracias a estas encuestas previas a cada vuelo y teniendo en cuenta otras variables: como la estación del año, si se vuela en turista o en business, o el tipo de equipaje de mano con el que se viaja, la compañía espera ser más precisa a la hora de hacer sus estadísticas previas a cada vuelo y aprovechar cada céntimo que pueda.

Fuente: BBC

Alberto Pascual García