El lago de Van es el más grande de toda Turquía. Sus aguas son saladas y tiene un origen volcánico. Recientemente, un equipo de investigadores de la Van Yüzüncü Yıl University se sumergió en él para tratar de buscar restos de una criatura mitológica del folclore popular, conocida como el monstruo de Van. No los encontraron, pero en su lugar descubrieron las ruinas de un castillo sumergido, cuya antigüedad podría ser de tres mil años.

Según los arqueólogos las ruinas se encuentran muy bien conservadas gracias a las propiedades de estas aguas. Todo parece indicar que fue edificado por miembros de la llamada civilización de Urartu. Se considera que los habitantes de este pueblo fueron los antecesores de los actuales armenios. Alcanzaron su máximo esplendor entre el siglo VIII adC y el año 1000 adC, y su decadencia definitiva se produjo alrededor del 580 adC, cuando fueron sojuzgados por los escitas.

Respecto al legendario monstruo que supuestamente habita en el lago, hay que decir que en los tiempos de máximo esplendor del reino de Urartu, se hablaba de Hedammu, una criatura parecida a un dragón que salía a diario del agua para devorar personas y animales. Con el tiempo, los relatos sobre dicho ser fueron mutando hasta convertirse en el actual monstruo de Van.

La última vez que se produjo un supuesto avistamiento fue en 2005. Los testigos lo describen como un animal parecido a un dinosaurio, o como una especie de hipopótamo negro con un cuello muy largo.

Vicente Fernández López