Durante mucho tiempo se pensó que los neandertales no sabían como fabricar el fuego, o que aprendieron a hacerlo de forma muy atrdía. Pero numerosos descubrimientos recientes han echado por tierra esa teoría, y han revelado que ya estaban familiarizados con este elemento. Pero, ahora, un nuevo hallazgo realizado por investigadores italianos aporta pruebas consistentes de que también lo utilizaban para fabricar herramientas.

El yacimiento de Poggetti Vecchi, en la Toscana, ha sido el lugar dónde los investigadores han descubierto unos curiosos bastones fabricados en madera de boj, cuya antigüedad ha sido datada en unos 171.000 años. Los bastones tienen una de las puntas afilada, y la otra redondeada, y todo parece indicar que se usaban para escarbar en el suelo en busca de alimento. Aunque es factible que también pudieran emplearse como armas.

[image id=»94670″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Peor lo más sorprendente ha sido comprobar que ambas puntas habían sido carbonizadas para eliminar las partes más duras de la corteza. Este patrón se observa en todas las piezas descubiertas, lo que confirma que fue hecho de forma intencionada. Se trata de una técnica que ha permanecido inalterada pese al paso del tiempo, ya que los autores del hallazgo explican que sigue siendo empleada por muchas tribus actuales.

Vicente Fernández López