Dawn Sturgess y Charley Rowley, son una pareja que vive en la localidad británica de Wiltshire. La policía les encontró incoscientes en su casa, y en un primer momento se pensó que sufrían una sobredosis causada por alguna droga. Pero las autoridades ya han reconocido que los análisis realizados han revelado que han sido víctimas del Novichok, el mismo agente nerviso que se utilizó para intentar asesinar al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Julia.

El Novichok, que fue desarrollado en la Unión Soviética en 1970, aunque su existencia no se hizo pública hasta el año 1991, durante la firma del Acuerdo de Armas Químicas entre Rusia y Estados Unidos. Su existencia fue revelada por el químico Vil Mirzayanov, vinculado al KGB, que fue juzgado y condenado por alta traición a causa de dicha revelación.

Existen muchas variantes de este agente, pero se dice que la más mortífera de todas puede ser hasta ocho veces más tóxica que el VX, que fue el que se utilizó el año pasadopara asesinar a Kim Jong-nam (el hermano de Kim Jong-un en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Novichok fue diseñado para resultar indetectable por los sistemas de seguridad de la OTAN, y para superar los sistemas de protección contra armas químicas que utilizan los principales ejércitos del mundo. Y, a diferencia de otros agentes nerviosos que se disperan en forma de gas o líquido, este se utiliza generalmente con la forma de un polvo ultrafino, y afecta al sistema neuromuscular. Los primeros síntomas son las convulsiones y la pérdida de la conciencia, pero acaba provocando un paro respiratorio y cardíaco y, en muchos casos, la muerte. La sustancia actúa muy rápido, y sus síntomas se manifiestan en menos de un minuto después del contacto del polvo con la piel.

La policía ha comenzado a investigar la vida de las dos nuevas víctimas, pero de momento no ha encontrado nada que pudiera convertirles en el blanco d eun ataque de estas características.

Vicente Fernández López