El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nos sorprende cada semana con una nueva ocurrencia. Y, ahora, durante una reciente visita a la base de los marines en Miramar, California, dijo que: «Sería una buena idea crear una unidad espacial». El mandatario aseguró que el espacio puede ser un potencial campo de batalla en el futuro y que será necesario estar preparado.

Trump confirmó que estaba pensando en crear una nueva unidad militar, y que estaba pensando que podría ser una buena idea que dicha unidad estuviera preparada para luchar en el espacio. «Igual que hemos creado las Fuerzas Aéreas, podemos crear las Fuerzas Espaciales», dijo. Aunque lo cierto es que, más que otra cosa, parece una de sus típicas baladronadas. De hecho, su gabinete ya rechazó el año pasado un proyecto para crear una fuerza militar similar.

De cualquier forma, la idea en sí misma no es tan improbable. De hecho, el mes pasado, el general David L Goldfein ya afirmó que la posibilidad de tener un cuerpo especializado en luchar en el espacio era tan solo cuestión de tiempo. Por el momento, el ejército estadounidense ya ha reconvertido en la base de Colorado’s Schriever a una unidad militar llamada 26th Space Aggressor Squadron, que está comenzando a prepararse para ese tipo de conflictos, después de queel vicealmirante Charles Richard comentase en una conferencia ofrecida en Washington que: «Debemos estar preparados para una guerra desde el espacio».

Por supuesto, el vicealmirante no se estaba refiriendo a ninguna amenaza extraterrestre, sino a la posibilidad de que algún otro país (refiriéndose de forma nada velada a Rusia o China) pudiera desarrollar alguna estrategia que inutilizara la red de satélites de espionaje y defensa de Estados Unidos. Y ahí es donde entra el escuadrón Space Agressor.

Esta unidad fue creada durante la II Guerra Mundial y, desde entonces, se ha ocupado de preparar a los miembros de las fuerzas aéreas para cualquier posible tipo de ataque. La misión de sus miembros es estudiar al enemigo en profundidad para conocer lo lo mejor posible y tratar de intuir sus posibles estrategias. En definitiva, tratan de convertirse en el enemigo para anticiparse a sus movimientos.

Y las hipotéticas amenazas espaciales son ahora su nuevo reto. Según el vicealmirante Richard, China posee ya el armamento y la tecnología necesaria para neutralizar la red americana de satélites, y los miembros del Space Agressor, tienen que encontrar el modo de anticiparse a ello y evitar que alguna vez llegue a ocurrir.

Por supuesto, esta unidad opera desde la superficie de nuestro planeta. Así que la posibilidad de ver marines en el espacio como en la película Aliens, el regreso, todavía parece lejano. Y esperemos que nunca se haga realidad más allá del cine.

Vicente Fernández López