Quien no haya visto Juego de Tronos en su vida, ni siquiera la primera temporada, mejor que abandone esta interesante lectura, porque viene uno de los mayores spoilers de la historia de las series. Al menos en 2011, fue un golpe de efecto que encumbró a “Juego de Tronos” como una de las ficciones más importantes de la época y que en 2019 estrenará su última temporada.

¡Vamos con los spoilers!

Como bien sabéis, Ned Stark acabó muriendo en el capítulo 9 de la primera temporada tras ser decapitado en Desembarco del Rey por un verdugo delante de toda la ciudad. Justo antes de morir el Rey en el Norte murmuraba unas palabras, algo inteligible que nadie acabó de saber qué es. De hecho, surgieron innumerables teorías:

[image id=»95367″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

– Que consiguió cambiar su cuerpo con otra persona o animal gracias a una especie de hechizo que pronunció justo en ese instante, por lo que podría seguir vivo.

– Que dijo “mantengo mi promesa”, de manera que hasta su muerte consiguió mantener otro de los grandes secretos de la serie: que su hermana fallecida es, en realidad, la madre de Jon Snow y que le pidió a Ned que lo criara como bastardo suyo y no como sobrino.

– Que pronunció las palabras “valar morghulis”, que en lenguaje valirio significa “todos los hombres deben morir”.

– Incluso apuntan a que estaba intentando conectar su mente con la de su hijo Bran (Isaac Hempstead), un personaje al que luego vimos con capacidades para viajar en el tiempo y el espacio.

Ninguna de ellas es cierta. Al menos que los propios guionistas cambien de opinión. En una entrevista con el medio digital Huffington Post, el actor que interpretó a Ned Stark, Sean Bean, dijo lo que realmente estaba murmurando: una oración: “No podía ser muy específico, porque no sabía si una religión como esa, existía en esos días, sea cual fuera. Así que, ¿qué haría si algo así me fuera a ocurrir? Lo más normal es rezar. Murmurar algunas palabras y mantenerte en silencio”.

A pesar de los posibles rumores sobre su vuelta a la serie, ya ha asegurado que desde HBO nadie le ha contactado, así que podemos dar por olvidado al personaje.

Fuente: Huffington Post

Alberto Pascual García