La teoría generalmente aceptada es que la marihuana procede de las estepas de Asia y que, desde allí, se extendió a Europa y África. Pero, ahora, un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Vermont revela que esta planta crecía de forma natural en el continente europeo, aunque desapareció antes de que se instalaran allí las primeras comunidades de granjeros humanos.

El estudio se basa en restos de polen fosilizados de cannabis que han aparecido en 500 yacimientos arqueológicos de toda Europa. Dichos restos sugieren que las plantas crecían de forma salvaje, sin ser cultivadas. Pero, ¿por qué desapareció de nuestro continente?

El cannabis se adapta muy bien a ambientes frescos como los de las estepas. Pero en el período comprendido entre unos 10.000 y 7.000 años atrás, el clima europeo se fue volviendo más cálido, lo que provocó la progresiva desaparición de la planta. Y ese período coincidió con el momento en el que las primeras poblaciones de humanos que cultivaban la tierra se asentaron en el continente. Aunque si es probable que pudieran cultivar el llamado lúpulo (humulus lupulos), una planta de la misma familia del cannabis, pero que se adapta mejor a los ambientes cálidos.

Fuente. IFL Science.

Vicente Fernández López