¿Vivimos en una época más triste que en los años 80? Si tomamos como medida la evolución de la música pop, la conclusión sería que sí. Al menos, eso es lo que se deduce de un estudio realizado por un equipo de la University of California Irvine, que ha analizado la evolución de este estilo musical desde 1985 hasta el año 2015.

Y, así, si en el año 1985 había una prevalencia de canciones alegres y optimistas, como Walking on sunshine, de Katrina and the Waves, los temas de la música pop actual parecen haber perdido esa capacidad para contagiar alegría a quien los escucha. Pero, ¿en qué se basan los autores del estudio?

Los investigadores han analizado cientos de temas musicales, y han encontrado que en las letras de las canciones actuales abundan las palabras y los términos que inciden en el yo del autor, mientras que disminuyen aquellos que hacen referencia a la interacción social con los demás. Y se ha incrementado también el uso de términos con conotaciones negativas, como las palabras odio o matar.

Según los autores del estudio, las canciones se están volviendo más oscuras, más tristes, y lo atribuyen al contexto social en el que vivimos. Los músicos no son ajenos a problemas como el brexit, el racismo, o los tiroteos en las escuelas, tal y como explican los investigadores.

Por supuesto, siguen existiendo música pop alegre y optimista, aunque en menos cantidad que en los años 80. Y la gran paradoja es que, según este estudio, aunque en general la música se haya vuelto más triste, los temas más vendidos y que ocupan los primeros puestos en las listas, siguen siendo aquellos que transmiten optimismo.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López