¿Acabas de ser madre por primera vez o conoces a alguien que lo sea? ¿Te has fijado en el tono de su voz? ¿Ha cambiado?

Según los resultados de un reciente estudio (realizado por científicos de la Universidad de Sussex), las nuevas madres adoptan una voz más profunda y grave después del parto para afirmar su autoridad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo un análisis a largo plazo de 20 mujeres antes, durante y después de su primer embarazo, y hallaron que sus voces habían descendido un semitono, (el equivalente a una tecla en el piano).

Los expertos afirman que este descenso en el tono, que parecía corregirse de forma natural a los 12 meses después del parto, puede ser una respuesta subconsciente al hecho de convertirse en madre por primera vez y la necesidad de expresar autoridad.

Otra posible explicación a este cambio de tono tiene que ver más bien a las fuertes alteraciones hormonales que sufren las mujeres después del parto.

El equipo de científicos se embarcó en la investigación, publicada en la revista Evolution and Human Behaviour (Evolución y Comportamiento Humano), después de cuestionarse por qué con frecuencia se aconseja a las cantantes femeninas que no actúen en los meses posteriores al nacimiento del bebé.

La muestra del estudio incluyó a 20 madres, cuya voz se examinó antes, durante y después del embarazo. Los psicólogos de la Universidad de Sussex analizaron 634 fragmentos de entrevistas, lo que equivale a 277 minutos de audio.

La Dra. Kasia Pisanski, que dirigió el estudio, aseguraba: «Encontramos que las voces de las mujeres se vuelven más graves y monótonas después de dar a luz. Una posible explicación es que esto es causado por cambios hormonales después del parto”.

Fuente: The Telegraph

Belén Robles González