En los archivos se conservan numerosos documentos cifrados de la época del franquismo que nunca han sido descifrados. Pero, ahora, el Laboratorio de Criptografía ha logrado descubrir el código que ha permitido descubrir el contenido de catorce telegramas enviados en 1940 por la Dirección General de Seguridad de Madrid al Gobierno Civil de la ciudad andaluza.

El código conocido como Clave Pilar corresponde a un tipo de cifrado con cinta móvil que se utilizó desde finales del siglo XIX. Consiste en asignar números de dos cifras a cada letra del alfabeto. Para descifrar los mensajes se usaban dos cintas colocadas sobre un tablero de madera. Una fija y otra móvil. La primera servía de referencia para indicar la posición de la segunda. Y la segunda determinaba a que letra correspondían los números.

El contenido de los mensajes descifrados, alertaba de un reparto de octavillas por parte de miembros de Alianza Democrática Española, uno de los primeros grupos opositores al franquismo, y daba instrucciones para el seguimiento de tales actividades. Y también se daban órdenes para evitar que personas extranjeras pudiesen introducir prensa prohibida de otros países.

Fuente: SINC.

Vicente Fernández López