Siempre se ha hablado de las dos españas. Y es cierto que existen: la de los que prefieren la tortilla de patatas con cebolla, y la de a quienes les gusta sin ella. Pero, ¿una de las dos opciones puede considerarse mayoritaria? Pues parece que sí. Según una encuesta realizada por el sitio Acierto.com, el 60% de nuestros compatriotas la prefiere con cebolla, frente a un 20% que se inclina por la opción contraria. Curiosamente, el porcentaje de anticebollistas es idéntico al de quienes confiesan que les gusta de ambas formas. Y, finalmente, un 1% de españoles reconoce que a ellos la tortilla de patatas «ni fu ni fa». Tenga o no, cebolla.

Pero la encuesta arroja otros datos curiosos. Como que la tortilla de patatas es el plato preferido para un 47% de los españoles. Le siguen la paella, con un 28%, el cocido, con un 11%, el gazpacho, con un 8%, y los croquetas, sorprendentemente con un escaso 6%.

Aunque si trasladamos estas cuestiones a nivel internacional, se observa que la paella sigue siendo el plato estrella de la gastronomía española, ya que es la cuarta receta más buscada en internet en todo el mundo. Tan solo por detrás de la pizza, el sushi y el risotto.

Vicente Fernández López