La primera parte del objetivo ha sido un éxito. Tras casi 10 días sin saber de los niños y su entrenador (25 años), finalmente dos buceadores británicos expertos han logrado saber el punto exacto donde se encuentran, a 4 kilómetros de la entrada de la cueva tailandesa de Tham Luang en Chiang Rai y 400 metros de la zona conocida como Pattaya Beach, separados por una inmensa balsa de agua.

Este será el principal escoyo con el que tendrán que lidiar para logar salir de allí. Por el momento, hay maquinas que llevan días drenando el agua de la cueva, pero al ser temporada de lluvias, el ritmo no es el adecuado como para conseguir un hueco suficiente para que los jóvenes puedan salir sin problemas de allí. Apenas se reducen centímetros.

[image id=»97134″ data-caption=»Parte del grupo de niños desaparecidos en otra de las excursiones que solían realizar. Credit: Facebook» share=»true» expand=»true» size=»S»]

En caso de que no logren solucionarlo de esta manera, el grupo debería salir buceando, pero esto requiere un entrenamiento previo y una destreza que supondría todo un riesgo para ellos. Los expertos apuntan que si se les diera unas clases, podrían llegar a conseguirlo, pero no sería algo sencillo. Son chavales con edades entre 11 y 16 años, las condiciones para guiarse bajo el agua son muy complicadas: ambiente turbio, oscuridad, la temperatura… Todo esto sin contar que puedan tener ya algún tipo de dolencia o problema de salud que les impida realizar el camino con destreza.

La otra opción que se está barajando es que el grupo permanezca durante 4 meses en esta zona, hasta que termine la temporada de lluvias. Esto supondría tener que abastecerles con alimentos y bebida durante el tiempo que estén en la cueva, con buceadores entrando y saliendo constantemente. Incluso médicos que tuvieran que atenderles allí por vivir en esas condiciones.

Estas ideas son, por el momento, propuestas, así que será cuestión de días saber cómo pretende el gobierno tailandés y su equipo de rescate tratar esta situación. También se baraja la posibilidad de acceder hasta ellos por otra zona de la montaña que pueda llegar hasta la zona donde se encuentran.

¿Quiénes son los niños?

Es un grupo de jóvenes que forma parte de un equipo de fútbol local. El adulto que se encuentra con ellos es su entrenador y este tipo de excursiones eran habituales para ellos, pero una gran tormenta les dejó atrapados allí.

Alberto Pascual García