En los alrededores del complejo megalítico de Stonegenge se han descubierto varios enterramientos. Pero hay uno que interesa especialmente a los investigadores. Se trata de una fosa bautizada con el nombre de Aubrey Hole, y que contenía los restos mortales de veinticinco personas. Fueron descubiertos en 1926, y ahora han sido objeto de un nuevo estudio por parte de investigadores de la Universidad de Oxford.

Los investigadores analizaron los niveles de estroncio (elemento que se absorbe a través de la dieta) de los huesos, y los compararon con la media de las distintas zonas del Reino Unido. Y los resultados revelaron que, con toda probablidad, diez de las personas allí enterradas no vivían en esa zona, sino que procedían del territorio de la actual Gales.

Todos los restos encontrados en esa sepultura habían sido sometidos a cremación. Motivo por el que los investigadores también estudiaron las trazas de las maderas empleadas. Y en el caso de estas diez personas, coincidían también con especies naturales de Gales. Eso sugiere que dichas personas fueron incineradas allí, y luego transportadas a Stonehenge.

Estos hallazgos sugieren nuevos enigmas. ¿Quienes eran esas personas y por qué fueron trasladadas desde tan lejos para ser enterradas allí?

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López