Suiza está de luto, tras un trágico accidente aéreo. Un avión que realizaba vuelos turísticos se ha estrellado en Los Alpes, causando la muerte de todos sus tripulantes y pasajeros que, en total, sumaban veinte personas. Pero lo más llamativo es que el avión siniestrado era un Junker Ju 52, un modelo de avión de transporte de tiempos de la II Guerra Mundial.

Este modelo de avión fue desarrollado en Alemania a finales de la década de 1920, y realizó su vuelo inaugural en 1931. Como ya hemos dicho, fue diseñado para misiones de transporte pero, en años posteriores, la Luftwafe encargó el diseño de otro modelo que pudiera realizar misiones de bombardeo.

La efectividad de este avión fue probada en la guerra civil española. Primero transportando tropas y material del bando sublevado desde el Protectorado de Marruecos a la Península, y luego realizando misiones de bombardeo sobre Madrid y algunos puertos del Mediteráneo.

Durante la Ii Guerra Mundial, el Junker Ju 52 se convirtió en el avión de transporte favorito de Hitler, y en el frente se empleó básicamente para transportar tropas y para el lanzamiento de unidades paracaidistas. Terminada la guerra, estos aviones pasaron al uso civil en muchos países, entre ellos el nuestro. Iberia incorporó varios modelos a su flota en 1946.

Progresivamente, los Junkers Ju 52 fueron desapareciendo del panorama. Suiza fue el último país que los mantuvo en activo, conservando varios para transporte militar, aunque los jubiló en 1982. Fue entonces cuando una compañía privada formada por amantes de la historia de la aviación decidió adquirirlos para realizar vuelos turísticos y nostálgicos. Y ha sido uno de esos aparatos el que ahora se ha estrellado con fatales consecuencias en Los Alpes.

Vicente Fernández López