El enclave de Tell el-Samara, situado a unos 140 kilómetros de El Cairo, es el lugar donde un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de una pequeña ciudad, cuya antigüedad ha sido datada en unos 5.000 años. Eso significa que es aproximadamente 2.500 años más vieja que las pirámides.
Los investigadores han encontrado recipientes con semillas y herramientas, y otros muchos indicios que revelan que hubo allí un asentamiento permanente, miles de años antes de que el rey Menes unificara el alto y el bajo Egipto, y fundara la primera dinastía faraónica.
Se trata de uno de los emplazamientos humanos más antiguos descubiertos en el delta del Nilo. Un descubrimiento que se suma al que se hizo este mismo verano, y que revelaba que la llamada momia de Turín, cuya antigüedad ha sido datada en torno al año 3.700 adC, fue embalsamada artificialmente. Siempre se había creído que los egipcios habían comenzado a embalsamar a sus muertos en torno al año 2.500 adC, pero el hallazgo revela que ya dominaban esta técnica mucho antes.
Descubrimientos como estos, demuestran que aún nos queda mucho por saber sobre el antiguo Egipto.
Fuente: ScienceAlert.
Vicente Fernández López