El Vaticano acaba de ser noticia por un tema relacionado con la ciencia. Ya que en sus instalaciones se ha celebrado el primer congreso internacional de curadores de meteoritos, que ha acogido a expertos de todo el mundo. El congreso ha sido organizado por el Observatorio Vaticano, institución creada en 1891 para corregir la idea de que la iglesia era enemiga de la ciencia.

Y es que el Vaticano posee una de las más importantes y valiosas colecciones de meteoritos que existe, formada por más de 1.500 piezas y fragmentos que, en total, suman unos 150 kilos de material extraterrestre. Pero, ¿de dónde proceden estos restos de meteoritos?

El artífice de esta colección fue Adrien-Charles, Marqués de Mauroy, un noble que fue vicepresidente de la Sociedad Francesa de Mineralogía. Llegó a poseer la mayor colección de minerales de Europa y, entre los años 1896 y 1912, la donó al Vaticano, debido a sus buenas relaciones con la iglesia católica.

Lascasi mil piezas del marqués pertenecían a 400 meteoritos, y fueron la base de esta colección que se ha ido completando con otras adquisiciones.

Vicente Fernández López