Científicos del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia han desarrollado un material que a nivel químico es superconductor (conduce la corriente eléctrica sin resistencia en determinadas condiciones) y al mismo tiempo ferromagnético (propiedad de los materiales que poseen permeabilidad magnética relativa).

Lo extraordinario de la investigación es que estas propiedades no son compatibles en la naturaleza. El director del hallazgo, el químico Eugenio Coronado, lo explica del siguiente modo: “En física se dice que un material ferromagnético y superconductor no pueden existir si la conductividad y el ferromagnetismo están en la misma región del espacio, pero en química podemos diseñar ese tipo de estructuras poniéndolas en distintas regiones del espacio, y con bloques mucho más pequeños de lo investigado hasta ahora”.

La tecnología que se beneficiarían de este descubrimiento científico son la electrónica y, principalmente, la informática. “Una sola molécula que se comporte como un imán– explica Coronado– significa que esa molécula mide un nanómetro (normalmente los tamaños de los bits de memoria magnéticos suelen medir 1.000 nm), por lo que hacer memorias de 1 nm es importante”.

Juan Scaliter