Es la primera mujer en liderar la marca Jeep en Europa. Antonella Bruno, italiana del Piamonte y licenciada en Economía y Comercio, lleva más de veinte años en la industria del automóvil. Desde 2007 desempeña diferentes cargos en el grupo Fiat, hoy perteneciente a Stellantis. Ahora, Bruno acomete el reto de la electrificación de Jeep, una marca que para muchos es sinónimo de todoterreno.
– QUO. Pocas firmas de automóviles tienen un posicionamiento tan icónico como Jeep. ¿Cómo lo han logrado?
– Antonella Bruno. Los de Jeep de la década de los cuarenta situaron a la marca como líder indiscutible en tecnología 4×4. En la década de los ochenta, el nuevo Jeep Cherokee (XJ) revolucionó el mercado de los 4×4 de estilo moderno… Nuestros vehículos siempre han sido reconocidos por sus aptitudes no solo para la aventura todoterreno, sino también para viajar con seguridad en todo tipo de condiciones climáticas. Recientemente, con la introducción de la tecnología 4xe híbrida enchufable todo esto se ha visto reforzado. Los amantes de la marca ahora pueden vivir y disfrutar de viajes extraordinarios y sostenibles. Después de 80 años, la marca Jeep compaginará el futuro eléctrico con su imagen legendaria.
– Q. Vivimos en un mundo dominado por los SUV. ¿Va a seguir esta tendencia?
– AB. La cuota total de los SUV en Europa (EU29) en la industria total creció del 41 % en 2020 al 45 % en 2021. Este año mantendrá el ritmo hasta alcanzar casi el 50 %. El crecimiento de los SUV sigue siendo sólido en varios mercados de Europa, pero es interesante destacar que el porcentaje de SUV de bajas emisiones está creciendo más rápido que la industria de los SUV convencionales. Por ejemplo, en el segmento C-SUV el peso del mercado de los vehículos de bajas emisiones es un 20 % superior al del segmento C-pasajeros. Contamos con 81 años de experiencia en este mundo. Siempre hemos sido fieles a nuestra esencia y ahora seguimos haciéndolo adoptando cambios tecnológicos que impulsan nuestros valores centrales. La legendaria capacidad 4×4 de Jeep y nuestro espíritu de libertad y aventura ahora se ven mejorados por el uso consciente y funcional de la electrificación y la conectividad. Nuestra tecnología híbrida enchufable 4xe permite a los seguidores de la marca vivir y disfrutar de viajes extraordinarios y sostenibles tanto al aire libre como en la ciudad.
La emoción de conducir un coche nunca desaparecerá
– Q. Hay modelos Jeep como el Compass y el Renegade que, en sus versiones más básicas, intentan hacerse un hueco en la ciudad. ¿Este enfoque urbano no traiciona los principios de la marca?
– AB. Jeep ofrece la libertad de ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa, desde centros urbanos con tráfico restringido hasta senderos naturales vírgenes, con un equilibrio perfecto entre dinámica en carretera y capacidad todoterreno. Incluso nuestros vehículos con tracción delantera tienen una distancia al suelo excepcional, una posición de conducción elevada, excelentes ángulos de ataque y salida, y carrocería protegida. Tenemos una gama con una variedad de versiones que pueden satisfacer todas las necesidades de los clientes, incluidas las todoterreno extremo como Trailhawk y Rubicon. Y la electrificación ahora está dando un impulso a nuestra versatilidad. Se puede conducir en modo eléctrico puro por un sendero, rodeados de naturaleza, o en un desplazamiento diario al trabajo, en modo cero emisiones, cero ruido.
– Q. La lucha contra la contaminación es un tema prioritario en Europa. ¿Puede una marca como Jeep producir SUV sostenibles?
– AB. Con la presentación del Jeep Grand Cherokee 4xe, el 100 % de nuestra gama SUV en Europa ofrecerá tecnología 4xe. Jeep Compass y Renegade 4xe son los SUV de bajas emisiones más vendidos en Italia, nuestro mercado más grande en Europa, y el Jeep Wrangler 4xe se ha convertido en el vehículo eléctrico híbrido enchufable más vendido en América.
– Q. ¿Cuál será el futuro de los híbridos enchufables? Algunas personas tienen dudas sobre estos vehículos debido a la baja autonomía en modo eléctrico.
– AB. La industria del automóvil mundial se dirige hacia la electrificación y Stellantis va a seguir esa línea, pero ofreciendo vehículos emocionantes y líderes en su clase. Nuestro objetivo es brindar tecnología avanzada a precios asequibles. Este cambio está siendo impulsado, en parte, por nuestros clientes porque la preocupación ecológica es la tendencia de más rápido crecimiento en todo el mundo y entre generaciones durante los últimos cinco años. Un estudio global muestra que el 64 % de los encuestados considera la preservación del medio ambiente como un valor importante. Por eso el híbrido enchufable es la mejor tecnología de transición para los clientes. La mayoría de los conductores recorren alrededor de 20 km al día. La tecnología eléctrica híbrida enchufable les brinda la posibilidad de conducir diariamente en modo eléctrico puro sin preocuparse por la autonomía en caso de un viaje largo. Por supuesto, también hemos anunciado el primer Jeep eléctrico de batería que llegará a partir de 2023. Tenemos previsto que en 2030 el 100 % de nuestras ventas sean vehículos eléctricos.
– Q. ¿Cuándo veremos el último motor de combustión en Jeep?
– AB. La marca Jeep está comprometida con las cero emisiones y el 100 % de libertad. Recientemente hemos anunciado que, a finales de 2022, Jeep dejará de ofrecer vehículos movidos únicamente por motor de combustión en Europa, con la excepción de Italia. Nuestro compromiso es ofrecer para 2026 un Jeep completamente eléctrico (BEV) con cero emisiones en cada segmento SUV y para 2030 ofrecer solo íntegramente eléctricos (BEV) con cero emisiones.
Jeep compaginará el futuro eléctrico con su imagen legendaria
– Q. ¿Cuáles son los retos para producir un SUV 100 % eléctrico?
– AB. La densidad de energía de los acumuladores de corriente está mejorando rápidamente y esto nos permitirá ofrecer una mejor autonomía a los clientes sin aumentar el tamaño de las baterías. La tecnología 100 % eléctrica es una oportunidad para nosotros. La mejor gestión del par, el centro de gravedad más bajo y el silencio de conducción darán un impulso a nuestros coches. Hace un año, el concept Jeep Wrangler Magneto demostró que un sistema de propulsión eléctrico es compatible con la capacidad en carretera y todoterreno del Wrangler; hablamos de un vehículo con 630 caballos capaz de dominar el terreno y llevarte lejos, muy lejos de las rutas turísticas.
– Q. Usted es responsable de Jeep en Europa. ¿Cómo es el mercado aquí?
– AB. Nuestros clientes son un poco más progresistas gracias a la imagen positiva que transmiten las versiones electrificadas de nuestros modelos. Las principales razones de compra son el diseño, la seguridad garantizada por los sistemas ADAS, la tracción 4×4 y el respeto por el medio ambiente de la opción cero emisiones. El 50 % de nuestros clientes de vehículos Jeep eléctricos e híbridos enchufables valoran la modernidad y la innovación tecnológica. Son clientes que buscan un buen equilibrio entre la vida privada y el trabajo, aman la diversidad, buscan nuevas experiencias, disfrutan del aire libre y están interesados en las tendencias actuales.
– Q. Jeep ahora es parte de Stellantis, un coloso industrial con catorce marcas de vehículos. ¿Qué ha significado este cambio para Jeep? ¿Cómo les beneficia? ¿Ha perdido Jeep su independencia?
– AB. Nos estamos beneficiando de las importantes inversiones ya realizadas por el grupo en plataformas, tecnologías, electrificación, multimedia, software… y por lo tanto tenemos acceso al formidable know-how de una organización tan importante como Stellantis. Eso significa que vamos a poder desarrollar y vender una gama de productos Jeep innovadores y ecológicos con los que estar presentes en nuevos segmentos y conquistar nuevos clientes. La marca Jeep se está transformando a una velocidad nunca antes vista. Nuestro futuro pasa por la estrategia «Zero Emission Freedom».
Los híbridos enchufables son la mejor tecnología de transición
– Q. El mundo de la automoción se enfrenta a uno de los momentos más críticos de su historia: pandemia, crisis de los semiconductores, guerra… ¿Cómo lo está viviendo Jeep?
– AB. Nuestra presencia industrial –gracias a Stellantis– en gran parte del mundo nos da una fortaleza extraordinaria y nos permite encontrar soluciones globales. Así podemos continuar con éxito nuestras operaciones.
– Q. El sector de la automoción también se enfrenta a un cambio de modelo. ¿Es posible recuperar la emoción que despertaban los coches en la segunda mitad del siglo XX?
– AB. La emoción de conducir un coche nunca desaparecerá. Lo que está cambiando es el enfoque del cliente hacia la movilidad. Jeep está pasando de la compra tradicional a satisfacer las necesidades de uso de los conductores. Tenemos variedad de ofertas comerciales como Leasys CarCloud (el primer servicio de alquiler de coches por suscripción, renovable todos los meses, sin restricciones de tiempo ni penalización). Este es solo un ejemplo de nuestra respuesta a ese cambio.