Los cosméticos ya han cumplido 5.000 años

La necesidad de parecer más atractivo o más terrorífico es consustancial al ser humano. Desde tiempos remotos, nuestros antepasados se embadurnaban con cenizas, sangre, etc. No obstante, los cosméticos “modernos” surgieron en el Antiguo Egipto, hace 5.000 años, y entre ellos había cremas faciales, sombras de ojos, rímel… Para obtener los distintos colores con los que se maquillaban, los egipcios recurrían a mezclar polvos de distintos minerales como la malaquita (verde) y el óxido de hierro (rojo).

Patinaje artístico en 3000 a. C.

Los primeros patines para hielo vieron la luz hace unos 5.000 años en Finlandia, la tierra de los mil lagos… que se congelan en invierno. Estos primitivos patines consistían en huesos afilados de animales (que ejercían la función de las actuales cuchillas) que se sujetaban al pie con tiras de cuero.

Anestesias en los quirófanos de hace más de 4.000 años

Fueron los médicos asirios hacia el 2000 a. C. quienes practicaron la primera técnica anestésica que se conoce. Consistía en apretar las dos arterias carótidas para limitar la llegada de sangre al cerebro e inducir la inconsciencia. Pero también descubrieron la anestesia “química”, usando mezclas de belladona, cannabis y mandrágora para aliviar el dolor.

Jugar a los dados era un vicio en 2000 a. C.

Los egipcios de hace cuatro milenios ya se jugaban lo que hiciese falta con unos dados muy similares a los nuestros, que tenían puntos en las caras.

Las prótesis tienen 2.560 primaveras

La primera referencia escrita sobre una prótesis está en la obra de Heródoto. En su Historia, refiere cómo en 550 a. C. el soldado persa Hegesistratus, tras sufrir la amputación de un pie, se implantó una pata de madera para poder caminar. Pero a pesar de este precedente, la primera prótesis elaborada es una pierna artificial hecha de cobre y madera datada en el año 330 a. C. Fue encontrada en una excavación en Capua (Italia), en 1858.

9.510 años de piragüismo

La piragua es el tipo de embarcación más antigua conocido. Las primeras datan del año 7500 a. C., y consistían en troncos huecos. Los únicos requisitos para usarlas como medio de navegación era que la madera no estuviera podrida y que en ella cupiera una persona. Si el espacio no era suficiente, se aumentaba vaciando aún más el tronco con ayuda de una piedra afilada.

Hace 3.000 años ya había sándwiches (pero no eran de rodilla)

Aunque popularmente se suele atribuir la invención de este emparedado a John Montagu, duque de Sándwich, lo cierto es que el honor corresponde a los hititas. En el año 1000 a. C., los soldados de este pueblo recibían como ración de combate emparedados preparados con carne y dos rebanadas de pan.

Heladerías con más de 4.000 años de historia

Fueron los chinos los primeros que tuvieron el placer de disfrutar de los postres helados, delicatessen que inventaron hacia el año 2000 a. C. En Europa, fueron los romanos quienes introdujeron, en 350 a. C., la costumbre de acabar la comida con un helado.

4.700 años de pinchazos y acupuntura

Esta forma de medicina “alternativa” comenzó a practicarse en China hacia 2700 a. C., cuando se descubrió que clavar agujas en ciertas partes del cuerpo ayudaban a aliviar el dolor. Desde entonces, aparte de cambiar las primitivas agujas de piedra por las de metal, poco ha cambiado esta técnica.

El primer váter es del año 2500 a.C.

Esa es la fecha en la que los historiadores datan los retretes más antiguos conocidos, encontrados en el actual Pakistán. Sorprendentemente, en aquella época las viviendas de la zona ya contaban con una especie de inodoro con asiento. Las deposiciones eran incluso retiradas también con agua a través de un primitivo sistema de tuberías.

Los cometas cumplen 3.000 añitos

Las inventaron los chinos, alrededor del año 1000 a. C., fabricándolas con seda para la vela y usando el flexible bambú para la estructura.

Los robots nacieron en 370 a. C.

O al menos, sus parientes lejanos, los autómatas. Fueron los griegos los primeros en construir estos ingenios, entendidos como máquinas que imitan la figura y movimientos de un ser animado. Hasta donde se sabe, el primer autómata fue obra de Arquitas de Tarento, quien fabricó una paloma mecánica que imitaba el vuelo de las reales, apoyada sobre un brazo impulsado por el vapor generado al hervir agua.

El pegamento se inventó en 4000 a. C.

Se han hallado en el norte de Europa restos de piezas de cerámica reparados con resina de abedul y datados en esa fecha. Igualmente, los babilonios recurrían a la savia de diversas plantas para restaurar estatuas. Por su parte, fueron los romanos quienes primero utilizaron alquitrán y cera para rellenar las fisuras de sus naves.

Los esquís ya tienen 5.010 años

El esquí más antiguo del que se tiene constancia fue descubierto en Suecia en 1924, y fechado en torno a 3000 a. C. Básicamente, era una pieza de madera cuyas medidas no difieren tanto de las de los actuales. Eso sí, no parece que fueran un objeto de ocio, ya que su objetivo era aumentar la superficie de apoyo para mantener al viajero sobre la nieve, en lugar de hundirse en ella, durante las travesías invernales.

La birra es una bebida prehistórica

Las bebidas alcohólicas nos acompañan casi desde el principio de los tiempos. Hace 12.000 años que el hombre las descubrió, estando aún en la Edad de Piedra (se han encontrado jarras de cerveza de esa época). Desde entonces no han faltado celebraciones y rituales varios con la cerveza y el vino como abanderados. Todo comenzó con el descubrimiento accidental del proceso de fermentación, ya que las bebidas alcohólicas se forman cuando el zumo de una fruta fermenta en presencia de las levaduras adecuadas, como aprendieron nuestros antepasados.

La pasta de dientes, de moda en 5.000 a. C.

El uso de sustancias para mantener los dientes limpios y sanos se remonta al Egipto de hace siete mil años. Aunque en 5000 a. C. cualquier cosa valía para mantener la boca aseada. Así, los egipcios preparaban mezclas de mirra y otras resinas con cenizas y el polvo procedente de machacar cáscaras de huevo, huesos y otros materiales abrasivos. A falta de cepillo, se aplicaban la sustancia resultante con los dedos, y procedían después a frotarse los dientes.

Espejito, espejito, que ya tienes 4.500 añitos

De nuevo, para encontrar los primeros hay que ir al Antiguo Egipto, donde ya se usaban espejos de mano que consistían en piezas de metal pulido cuya superficie reflejaba al individuo en cuestión. Más adelante, los romanos empezaron a fabricarlos con plata de ley. Pero los primeros espejos hechos de cristal se inventaron en Venecia alrededor del año 1300 d. C.

Mordiendo el anzuelo desde el 35000 a.C.

Podría ser elegidido el invento del milenio, constituye uno de los inventos decisivos de la historia de la Humanidad fue el anzuelo de pescar, ya que permitió tener acceso a una importante fuente de alimento. Los más antiguos datan de hace 37 milenios, y estaban hechos con maderas, huesos o conchas.

Purificadores de agua de hace cuatro milenios

Los habitantes del Valle del Indo ya filtraban el agua haciéndola pasar a través de arena y grava. Quinientos años después, los egipcios recurrieron al alumbre para filtrar su agua. Ya en el siglo V-IV a. C., el médico griego Hipócrates de Cos inventó una manga de tela con forma cónica para colar y purificar líquidos.