Ballet

Vio la luz en París, en el año 1581 con el Ballet Cómico de la Reina, escrito por Balthazar de Beaujoyeulx. Esta obra, un encargo de Catalina de Medici con motivo de la boda entre Margarita de Lorena y el Duque de Joyeuse, unió diversas disciplinas como música, literatura y artes plásticas, por lo que fue compuesta por cuatro artistas distintos. Era un espectáculo pomposo y complejo que duraba seis horas y necesitaba diez orquestas que tocaban diferentes piezas al unísono. Fue interpretada por aristócratas. Pero a partir de este momento, el ballet evolucionó y dejó de ser algo reservado exclusivamente a la nobleza para convertirse en un arte elaborado por bailarines profesionales.

La lira

Fue el primer instrumento que sirvió para ganarse la vida mediante la música en la Grecia clásica, pues los aedos viajaban de pueblo en pueblo contando historias acompañados de su instrumento, pero su origen es mucho más antiguo. Hay que remontarse a 3000 a. C., ya que las primeras fueron construidas por los sumerios, la civilización mesopotámica. En esa sociedad llegó a ser tan importante que se consideraba la lira instrumento nacional.

Nota musical

Guido de Arezzo concibió el sistema actual de notación musical en el año 1025, un invento que cambió el panorama musical. Permitió que se comenzase a enseñar solfeo, Las notas reciben sus nombres actuales (do, re, mi, fa, sol, la, si) por las primeras sílabas de los versos del himno “Ut Queant laxis”, en honor a san Juan Bautista.

Fonoautógrafo

Inventado por Leon Scott en 1857, fue el primer instrumento para poder grabar el sonido. El famoso fonógrafo de Edison era una versión mejorada de este invento. Hasta 2008 no hubo tecnología suficiente para recuperar la primera grabación de sonido conocida, que reproducía 10 segundos de una canción popular: “Au claire de la lune, Pierrot respondit”.

Sintetizador

La creación de Robert Moog de 1964 fue la herramienta básica para que comenzase la música electrónica, además de influir en géneros consolidados, como el rock. Este instrumento es capaz de crear más de siete millones de sonidos, y para poder reproducirlos todos una persona tendría que manejarlo durante 210 años sin parar.

Vídeo musical

El primer vídeo músical propiamente dicho es Bohemian Rhapsody, de Queen, en 1975. Aunque anteriormente Elvis y The Beatles ya habían unido música e imagen, se considera pionero al utilizar efectos especiales y tener una vocación puramente comercial, y no promocional.

Autotune

Patentado por Andy Hildebrand en 1997. Muy presente en la música moderna, permite evitar todas las carencias de la voz. Se han hecho campañas curiosas en su contra, como los discos del perro Mishka, donde el animal ladra de forma melódica gracias a este programa.

Adolph Sax (1814-1894)

Hijo de un fabricante de instrumentos musicales, este belga, de joven, era intérprete de clarinete. Para tratar de corregir las imperfecciones acústicas de este instrumento empezó a concebir la idea de fabricar otro que reuniese las cualidades acústicas de uno de madera y la fuerza de uno de metal. Con esta idea creó, en 1846, el saxofón, aunque la primera obra para este instrumento fue compuesta por Hector Berlioz en 1844: el sexteto Chant Sacré. Pese a que el instrumento estaba concebido para formar parte de una orquesta, el carácter agresivo y controvertido de Sax, junto con la patente que obraba en su poder y que le daba exclusividad para fabricar y modificar su instrumento, relegaron el saxofón a la música popular y a las bandas militares hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente es un instrumento muy popular y existen más de 14 tipos de saxofones.