Espaciales
La amortiguación de las bicicletas de montaña modernas está inspirada en tecnología de la NASA.
Sobre ruedas
Saber por qué una bicicleta mantiene el equilibrio si se la impulsa a la velocidad adecuada permitirá construir la bici perfecta
Ruedas asombrosas
A velocidades por encima de los 14 km/h, la mayoría de los diseños de bicicleta son autoestables, incluso aunque se las empuje por un lado. Las precisas matemáticas que hay detrás de esto no están del todo claras, pero se ha descubierto que podrían ser tres los determinantes de que ocurra: masa, fuerza y efecto giroscópico.
Hacia la bici perfecta
Hasta hace poco se pensaba que el efecto giroscópico, que mantiene el eje orientado, era la principal causa de que una bicicleta no cayera. Pero Schwab creó un “velocípedo” que se mantiene autoestable sin que sus ruedas estén sujetas a este efecto. En pocas palabras, el manillar no gira, pero la bici tampoco cae. La causa de esto puede ser que esta invención, llamada patinete de dos masas (TMS por sus siglas en inglés), juega con las masas para mantener el equilibrio. Por ahora no se sabe exactamente por qué, pero funciona.
A toda velocidad
Barbara Buatois ha ganado la última edición de la carrera ciclista RAAM, la vuelta a Estados Unidos que recorre casi 5.000 kilómetros. Lo interesante no es que lo haya hecho en una bicicleta recostada, sino que le sacó 20 horas de ventaja a sus perseguidoras inmediatas. Este tipo de vehículos es, según los expertos, mucho más seguro y también más fácil de construir, sobre todo en lo que se refiere a su cuadro. Después de la experiencia, Buatois aseguró que ya no volverá a usar otro tipo de bicicleta.
Tomar la calle
Pieza única. La Bamboo, hecha obviamente con este tipo de madera, ha sido diseñada por el estudio de diseño Lovegrove, famoso por trabajar para marcas como Apple y Sony.
Tomar la calle
Cualquier superficie.
Las ruedas extragruesas de la Brooklyn le permiten lidiar con nieve y arena. Eso sí, quizá no con tu cartera: cuesta 2.000 euros.