¿Te gustaría sentir las pataditas de un bebé como si estuvieras embarazada? ¿O tener un navegador que te señalara físicamente la ruta a seguir cuando vas caminando? Pues ambos deseos se hacen realidad entre el 7 y el 11 de agosto en la feria Siggraph 2011 que este año tiene lugar en Vancouver (Canadá). Se trata de un evento anual que se ha convertido en el mejor escaparate de lo último en tecnologías emergentes de todo el mundo.
Un sistema de navegación que, además de decirte por dónde tienes que ir, te lo indica físicamente con una línea de luz. Es el Hapmap, creado por un equipo de la Universidad de Keio (Japón).
Mommy Tummy es un
simulador con el que puedes «sentir» el movimiento fetal y escuchar el latido de su corazón, como de verdad estuvieras embarazada. Incluso, el feto responde a los movimientos de la madre ficcticia variando los suyos y puedes hacerte toda una ecografía en 3D. Este sorprendete invento ha sido creado por el
Instituo de Tecnología de Kanaga (Japón).
Este espejo bautizado como Medical Mirror esconde en realidad un avanzado sistema que detecta, sin necesidad de sensores externos ni cables, el ritmo cardiaco de quien se mira en él. Así, cada día mientras te estés lavando los dientes, él tomará tus constantes vitales y enviará los datos a un centro médico donde podrán hacer un seguimiento exhaustivo de tu salud. Su creador es Ming-Zher Poh, de la división de ciencias de la salud y tecnología de la Universidad de Harvard y el MIT.
Los objetos suaves son muy comunes en nuestra vida diaria porque nos hacen sentirnos seguros y cómodos. Posar nuestra cabeza sobre una almohada o tocar un oso de peluche producen en nosotros sensaciones inigualables y muy difíciles de simular electrónicamente. Pues esto es lo que consigue FuwaFuwa, un periférico creado por estudiantes de la Universidad de Keio.
PocoPoco es un dispositivo con forma de caja negra que traslada al usuario diferentes sensaciones táctiles a través de cilindros y su movimiento. Podría ser utilizado en algo tan cotidiano como
un teclado para permitir a sus usuarios participar en un mundo virtual sin necesidad de guantes. Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Tokio son sus creadores. Así te sentirás al ponerte frente al Thermal Interactive Media (TIM), un dispositivo multisensorial que combia elementos visuales como el bambú y las piedras, con una mezcla de sonidos acuátivos de pompas y agua fluyendo, para transportarnos a un espacio relajante. Está compuesto por una pantalla de proyección trasera cubierta con una fina capa de agua y dos depósitos, una de agua caliente y otra fría a ambos lados. Por encima y apuntando a la pantalla hay una cámara de imagen térmica que genera dos flujos de vídeo simultáneos, uno para el «caliente» y otro para el «frío».
Además, los usuarios pueden elegir verter el agua usando cucharas físicas. La experiencia es a la vez mágica, entretenida y relajante.
Para obtener un nivel extra de diversión los de Walt Disney Imagineering autores de este ingenio, han creado las gafas ChromaDepth. Al ponértelas podrás ver las regiones de agua caliente de color rojo flotando por encima de la pantalla y las de agua fresca de color azul creando círculos en la superficie.