De entre las páginas de los libros salen muchas de las historias que acabamos viendo en la gran pantalla. La literatura inspira al cine, y lo volverá a hacer en 2019. Recopilamos aquí algunas de las producciones confirmadas (algunas ya cuentan con fecha de estreno, otras siguen pendiendo de un hilo) y de las que estamos muy pendientes.

Además, es una buena ocasión para descubrir libros interesantísimos que leer y así ir con conocimiento de causa a la sala de cine. De lo nuevo de Richard Linklater a una miniserie de Neil Gaiman, aquí van más de una veintena de prometedores títulos.

1

After

Esta novela adolescente escrita por Anna Todd llegará al cine este año después de reventar las estadísticas en Wattpad. Cuenta la historia de Tessa Young (Josephine Langford), una joven ordenada que ve su mundo patas arriba cuando aparece Hardin Scott (Hero Fiennes Tiffin), un chico con un pasado algo oscuro.

Se estrena el 12 de abril.

2

¿Dónde estás Bernadette?

Cuando Bernadette desaparece misteriosamente, su familia se embarcará en una odisea para encontrarla y saber qué ha pasado. Adaptación del libro de Maria Semple, llegará a la gran pantalla de la mano de Richard Linklater (‘Boyhood’).

No tiene fecha de estreno.

3

Artemis Fowl

Disney se hizo con los derechos de esta historia llena de acción y fantasía, escrita por Eoin Colfer y que llegará a la gran pantalla bajo la dirección de Kenneth Branagh. Una ‘Young Adult’ llena de criaturas fantásticas y un héroe dispuesto a todo para salvar a su padre.

Se estrena el 30 de agosto.

4

The Best of enemies

Osha Gray Davidson escribió una historia apasionante que retrata la amistad entre dos personas aparentemente antagónicas: un miembro del Ku Klux Klan (Sam Rockwell) y una activista por los derechos civiles de los afroamericanos (Taraji P. Henson).

No tiene fecha de estreno en España.

5

Catch-22

George Clooney encabeza el reparto de una miniserie que adapta la novela de Joseph Heller, y que distribuirá Hulu en Estados Unidos. El actor interpretará a un capitán en la Segunda Guerra Mundial, y sus experiencias en suelo italiano.

No tiene fehca de estreno en España.

6

Cementerio de animales

Stephen King va a tener este año -otra vez- algunas de sus historias llegando de nuevo a la gran pantalla. Y es que parece que el público no se cansa de sus historias. Décadas después de la primera adaptación, esta inquietante historia vuelve a cobrar vida.

Se estrena el 5 de abril.

7

Cats

Aunque todos conocemos el musical compuesto por Andrew Lloyd Webber, que no se nos olvide que ‘Cats’ nació de las páginas de la novela de T.S. Eliot, ‘El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum’. El reparto confirmado promete ser imponente: Jennifer Hudson, James Corden, Judi Dench, Jason Derulo, Idris Elba, Taylor Swift… ¡Preparaos para maullar!

Se estrena el 25 de diciembre.

8

El cuchillo en la mano: Reina el caos

Tom Holland y Daisy Ridley se han puesto al frente de una nueva adaptación de Patrick Ness (autor de ‘Un monstruo viene a verme’), que nos lleva a un mundo de ciencia ficción.

Se estrena en marzo en Estados Unidos.

9

The Aftermath

La novela de Rhidian Brook se sitúa en la posguerra alemana, en el año 1946, para contarnos un tenso melodrama con altas dosis de pasión e infidelidades. Alexander Skarsgard y Keira Knightley encabezan el reparto.

Se estrena el 22 de marzo.

10

The Goldfinch

La novela de Donna Tartt se adaptará al cine con Ansel Elgort, Nicole Kidman y Sarah Paulson, que contarán la historia de un huérfano que es acogido por una familia del Upper East Side neoyorquino.

Se estrena el 11 de octubre.

11

The Sun is Also a Star

La novela de Nicola Yoon es la base de esta película de Ry Russo-Young, que cuenta la historia de un romance a contrarreloj: ella va a ser deportada a Jamaica en tan sólo 12 horas.

Se estrena el 17 de mayo.

12

La mujer en la ventana

Joe Wright vuelve a la carga con esta adaptación de la novela de A.J. Finn, para la que ha fichado a grandes nombres como Amy Adams, Gary Oldman y Julianne Moore. Un thriller criminal que promete sorprender en 2019.

Se estrena el 25 de octubre.

13

Mujercitas

Tras el éxito de ‘Lady Bird’, la cineasta Greta Gerwig vuelve a la carga con una nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott, todo un clásico de la literatura. Mujeres poderosas como Saoirse Ronan, Emma Watson, Laura Dern o Meryl Streep se unen para dar vida de nuevo a la historia.

Se estrena el 25 de diciembre.

14

Little Fires Everywhere

Dentro de los planes de Reese Witherspoon para petarlo de nuevo en el mundo de las series está esta adaptación de la novela de Celeste Ng, en la que será protagonista junto a Kerry Washington. Será una miniserie.

15

Buenos presagios

Esperadísima adaptación de la novela de Terry Pratchett y Neil Gaiman. De hecho, este último es el creador de la serie que se distribuirá a través de Amazon Prime, y que nos mostrará un futuro pre-apocalíptico donde un ángel y un demonio conducen el show.

16

It: Capítulo 2

Aunque el libro de Stephen King es toda una gran historia concentrada en un único y extenso tomo, la adaptación cinematográfica de Andy Muschietti se ha dividido en dos partes. La segunda de ellas llegará en este 2019 para revelarnos el «desenlace» de la historia, protagonizada por las versiones adultas de los personajes.

Se estrena el 6 de septiembre.

17

Muerte en el Nilo

Después del éxito de ‘Asesinato en el Orient Express’, Kenneth Branagh vuelve a ponerse en la piel de Hércules Poirot para una nueva adaptación de los misterios de Agatha Christie. Gal Gadot es la primera de las confirmadas para el reparto.

Se estrena el 20 de diciembre.

18

The Rhythm Section

Reed Morano (‘¿Estamos solos?’) dirige la adaptación de esta novela de Mark Burnell, que cuenta la historia de una mujer en busca de la verdad sobre la muerte de su familia. El propio Burnell firmará el guion, y Blake Lively ejercerá de protagonista.

Se estrena el 1 de marzo.

19

Las perfeccionistas

De las cenizas de ‘Pretty Little Liars’ renacerá el próximo año una nueva serie llena de misterio y mujeres jóvenes en constante peligro. Se basará en la novela de Sara Shepard, y supondría el segundo ‘spin-off’ de la exitosa serie adolescente.

20

The Bell Jar

Esta novela de Sylvia Plath promete ser el gran proyecto para la joven Dakota Fanning. Además, supondría el primer largometraje como directora de la actriz Kirsten Dunst, que en esta ocasión se quedaría detrás de las cámaras. Jesse Plemons y Patricia Arquette ya están en el reparto.

21

Siempre hemos vivido en el castillo

De la autora de ‘La maldición de Hill House’ llegará en 2019 otra adaptación que no queremos perdernos. Shirley Jackson escribió este drama familiar con dosis esotéricas que protagonizarán en la gran pantalla Sebastian Stan y Taissa Farmiga.

22

Watchmen

Sí, Zack Snyder ya nos trajo en 2009 la adaptación cinematográfica de esta célebre novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, pero sus personajes aún pueden dar más de sí. Y quizás lo hagan más y mejor en una serie de televisión. En ese formato nos llegará este año de la mano de Damon Lindelof.

23

Violet y Finch

Jennifer Niven se encargará del guion de la adaptación de su propia novela, que se centra en una relación intimista entre dos adolescentes, interpretados por Elle Fanning y Justice Smith. La producción estará dirigida por Miguel Arteta.

24

La llamada de lo salvaje

Todo un clásico de la literatura volverá a cobrar vida en la gran pantalla, y esta vez con Harrison Ford como protagonista. Supuestamente. No hay demasiados datos sobre la producción, pero podría materializarse el año próximo.

Redacción QUO