«Pueblos y naturaleza» retrocede al siglo XIX y a las primeras fotografías brasileñas con Marc Ferrez, cuyos clichés nos presentan a un Brasil que todavía estaba preservado del intervencionismo humano. Sus fotos muestran a Río de Janeiro como un adormecido balneario e inmortalizan a la grandiosa naturaleza brasileña.

José Medeiros, más cerca de nosotros y considerado como «el padre del fotoperiodismo brasileño», muestra el Brasil humano, el de la mezcla social, con numerosos retratos y escenas de la vida cotidiana desde los años ’50 hasta la dictadura militar que derrocó a la Segunda República en 1964.

Para ilustrar la época actual se exhiben las fotos de la agencia brasileña Tyba, fundada en 1991, así como las de Julio Bittencourt, que se interesó en los marginados de la urbanización. Importantes fotógrafos internacionales nos dan su visión del planeta, Raymond Depardon, Stuart Franklin, Pierre de Vallombreuse, Heidi et Hans Jurgen Koch, Cedric Delsaux, Anouk García, Pedro Bialobrzeski, … a través de su talento todos estos fotógrafos nos llevan  a la comprensión de lo que está en juego en nuestra relación con el planeta.

También encontramos un homenaje al fotógrafo francés Robert Doisneau, con 30 fotógrafías inéditas.

Chica de la tribu surma, Etiopia, 2005

© Juan Manuel Castro Prieto / Agence VU

Miembro de Agence VU’, este autor madrileño afirma buscar la simbología, la metáfora y la introspección en las escenas que fotografía. En su viaje a Etiopía centra su mirada en los componentes ancestrales y primitivos confrontados con la introducción de elementos occidentales.
Ha sido galardonado con el Premio Bartolomé Ros, PHotoEspaña 2002, por su trayectoria en el campo de la fotografía, y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid, 2003.

Un solo planeta no es suficiente

© Cédric Delsaux

El artista recrea paisajes urbanos hiperrealistas. «Nuestro mundo ya no es habitable. Un solo planeta no es suficiente para satisfacer nuestras ambiciones.
Durante mucho tiempo he querido hacer este viaje al corazón de nuestras contradicciones, para visitar la cara oculta de nuestra buena conciencia. Al principio yo no tenía ningún plan, no estaba seguro de nada si no es la profunda convicción de que «el mundo es triste y hermoso», como Giacomo Leopardi escribió, y que tendremos que seguir viviendo, pase lo que pase.»

Aborigen australiano

Aborigen australiano en una ceremonia en la Universidad de Manchester, 2003. © Ian Hodgson / Reuters.

A finales de 2011, el número de seres humanos que viven en el planeta Tierra superó 7 mil millones. Tan sólo 12 años atrás, la población mundial era de sólo 6 billones. Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, advirtió de inmediato que el evento no era en absoluto trivial:
«Esto no es una simple cuestión de números, es una historia humana. Siete billones de personas necesitan alimentos, energía, trabajo interesante y la educación, los derechos y la libertad, la libertad de expresión, la libertad de ser capaz de criar a sus hijos en paz y seguridad. Todo lo que cada persona quiere para sí mismo, multiplicado por 7 millones.
En 2012, la ONU enumera los 193 estados miembros. Con la cooperación de la agencia Reuters, el Festival de La Gacilly ha querido rendir homenaje a todas estas naciones, a todas estas personas, un fresco gigantesco de 193 retratos de cada uno de estos países, los representantes anónimos de los 7 mil millones de hombres y mujeres que son hoy en día .

En busca del agua

© Amit Dave / Reuters

1992 – 2012
Veinte fotos que azotaron nuestra conciencia ecológica.
En la India, en Gujarat, miles de animales murieron y la gente tuvo que cavar cada vez más en las entrañas de la Tierra para encontrar unos pocos litros de agua. El mundo se ha movido. El acceso universal al agua se ha convertido en un problema mundial importante.
En veinte impactantrs fotografías desde 1992 hasta hoy, hemos querido mostrar los eventos que han afectado a nuestra conciencia y  que nos instó a actuar positivamente para un mundo sostenible.

Sueños del chamán

© Anouk Garcia

Nos encontramos en los bordes más lejanos del mundo. El río Jordao, aparece como una anaconda, serpenteando a través de un misterioso paisaje de varios kilómetros de la frontera con Perú. Estamos en el estado de Acre, en el norte de Brasil, justo cerca de la frontera con Bolivia. La región está habitada principalmente por los Huni Kuin, una tribu chamánica. Cuando sus tierras, hasta entonces sin explorar, fueron anexadas en 1903 por el gobierno brasileño, los indígenas fueron diezmados cuando se negaron a convertirse en esclavos de los «barones del oro negro», los dueños de las explotaciones de caucho. Por todo un siglo los rituales y conocimientos ancestrales de esta tribu se practicaron en secreto.

Como nosotros

© Heidi & Hans-Jurgen Koch

Gorila, parque Lowland.

Un gesto. Una sonrisa. Una expresión facial. La cierta conexión que existe entre la familia de los homínidos (chimpancés, gorilas, orangutanes) y nosotros, el homo sapiens, se ha destacado por los fotógrafosHeidi and Hans-Jurgen Koch.
Su visión y su singular técnica de captura similitudes sorprendentes, a menudo inquietantes. Para lograr este efecto, la pareja trabajó como en una foto de moda, , el resultado es impresionante. La conexión establecida originalmente por Charles Darwin se hace evidente y crece a través de estas fotografías. Después de haber visto estas imágenes, no hay ya lugar para la duda. Los llamados «primates» son finalmente bastante «como nosotros». Sólo una prueba irrefutable de que la frontera entre el hombre y la naturaleza es apenas un pequeño paso.

Una calle de Brasil: Prestes Maia 911

© Julio Bittencourt

El 911 de la avenida Prestes Maia, una de las mayores avenidas del centro de São Paulo, es un edificio gigante de dos bloques ocupado por el Movimento Sem Teto do Centro. Dos bloques color ceniza, antaño considerados los edificios más vanguardistas de América Latina, con más de 360 ventanas y donde más de 460 familias han estado viviendo desde el 3 de noviembre de 2002. Tras diversas negociaciones con las autoridades, finalmente el número 911 de Prestes Maia fue desalojado en 2007.

Frontera entre Brasil y Argentina

© Santos Moreno

Asociación «Imágenes sin fronteras».
Mi tierra.
Esta asociación, la segunda más grande de fotógrafos aficionados, es socio del Festival desde su creación. As sus miles de miembros se le pidió que presentaran su fotografía de la tierra más hermosa. Entre los cientos de imágenes recibidas, veinte fotografías fueron seleccionados de 13 miembros que representan a cinco nacionalidades: Francia, España, Italia, Vietnam y Estados Unidos.
www.image-sans-frontiere.com / www.clubphotolagacilly.com

Habitantes de las ciudades

© Stuart Franklin / Magnum Photos

Cursos de aeróbic, Sao Paulo, Brasil, 2002

En 2050 habrá 9 mil millones de personas en la Tierra, en el año 2025 casi tres cuartas partes de la población humana de la Tierra vivirá en grandes ciudades. La consecuencia directa de ese fenómeno será la sobrepoblación de nuestras mega-ciudades.
Durante su carrera, el famoso fotógrafo Stuart Franklin visitó estas ciudades. Hoy en día sus fotografías ilustran un problema que sólo va a empeorar con el tiempo. Una piscina en Sao Paulo (21 millones de personas), una calle de Shanghai (20 millones de personas), las imágenes que muestran el aspecto y la evolución de la vida «en masa» en estas enormes colmenas de  humanos.

Ellos son Brasil

© José Medeiros

José Medeiros  es uno de los fotoperiodistas más reconocidos de Brasil desde la década de los cincuenta.
Las series de José Medeiros dedicadas al Candomblé permanece como uno de los trabajos fotográficos más importantes jamás llevados a cabo sobre este tema, y dejaron una marca en la historia del fotoperiodismo brasilero.