Hoy se cumplen 51 años del viaje de la primera mujer al espacio. El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova montó a bordo de la Vostok 6 dispuesta a hacer historia. No sería hasta 20 años después cuando Svetlana Savitskaya protagonizó un segundo viaje. Fue entonces, en la década de los 80, cuando se puso de moda mandar mujeres al espacio.

Hasta la fecha, de las 525 personas que han viajado fuera de nuestro planeta, 56 son mujeres. Además de la recientemente fallecida Sally Ride y de la primera cosmonauta soviética, hubo otras muchas aventureras que se dieron un garbeo fuera de la Tierra. En esta fotogalería te presentamos unas cuantas historias MUY especiales. Una adicta al chocolate, una bailarina que hizo un cameo en Star Trek, una profesora de «altos vuelos», una francesa que conoció el amor en el espacio y una divertida anécdota de una bandera iraní allende la atmósfera, son algunas de las aventuras protagonizadas por unas mujeres que no parecen de este mundo.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova a bordo del Vostok 6 fue la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963 con el nombre en clave «Chaika» (Gaviota).

El Vostok 6 fue la última cosmonave tripulada y la última del programa de dicho nombre. La misión tenía como fin comparar los efectos de un vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres

Fue en este viaje donde se solucionó de forma definitiva el problema de la alimentación de los astronautas. También se realizaron adaptaciones tanto al traje como a la nave para adaptarlos al físico femenino. Iban tres mujeres en ese vuelo, Valentina era la piloto.

Hay que decir, que como casi toda la carrera espacial durante la Guerra Fría, esta aventura fue utilizada con fines propagandísticos para mostrar que en en el régimen comunista las mujeres tenían las mismas posibilidades que los hombres.

 

Svetlana Savitskaya

Svetlana Savitskaya hoy tiene 64 años y es representante del Partido Comunista en la Duma (Parlamento Ruso), pero cuando tenía 36 años fue la primera mujer en dar un paseo espacial en 1984. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.

Dos años antes, como tripulante de la misión Soyuz T-7, se convirtió en la segunda mujer en viajar al espacio.

Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética.

Sally Ride

Fallecida en 2012, Ride fue la primera mujer estadounidense en alcanzar el espacio exterior. Curiosamente, también se le daba bien el tenis y llegó a ser jugadora profesional.

Su historia es de lo más curiosa. A finales de los 70, se interesó por un anuncio en la prensa que pedía voluntarios para una misión de la NASA. Así fue como se convirtió en la tercera mujer en el espacio y la primera de su país.

Como pasa en muchas profesiones, Sally se acabó casando con un astronauta, Steve Hawley, pero se divorciaron en 1987. Como se ha sabido tras su muerte, desde 1985 mantuvo una relación homosexual con la psicóloga y profesora Tam O’Shaugnessy, que era la vicepresidenta ejecutiva de la empresa que fundó Ride. Por tanto, sí, fue la primera estadounidense y la primera lesbiana en viajar al espacio (a no ser que alguna de las rusas confiese).

 

Judith Resnik

Judith Resnik, la primera judía en el espacio, falleció a los 37 años en la tragedia del transbordador espacial Challenger.

Empezó su carrera diseñando circuitos para radares en la Compañía de Radio Estadounidense (RCA). Fue así como empezó a hacer sus pinitos en la NASA, apoyando los programas de cohetes de exploración y sistemas de telemetría.

Entre 1974 y 1977 hizo un alto en el camino espacial para dedicarse a la biomedicina, especializándose en sistemas de visión. Por fin, en 1978 fue seleccionada por la NASA como candidata a astronauta. Su primera misión fue la STS 41-D del Discovery, a la que acudió como especialista. 

Su siguiente misión fue la STS 51-L, más tristemente conocida como aquella en la que fallecieron sus 7 tripulantes al impactar la cabina contra el Océano Atlántico.

 

Kathryn D. Sullivan

Kathryn D. Sullivan fue la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio. Geóloga de formación, comenzó su carrera en la disciplina militar como oceanógrafa en la Marina estadounidense, donde se retiró con rango de capitán en 2006.

Sullivan tiene ahora 60, pero cuando tenía 33 años protagonizó la primera actividad extravehicular (EVA), es decir, una operación fuera de la nave en la que viajaba. 

Durante toda su carrera acumuló 532 horas en el espacio en tres transbordadores distintos. 

En enero de 2011, fue nominada al Senado para ser Secretaria de Comercio con Barack Obama. Cuatro meses más tarde dicha cámara la confirmó por unanimidad y pasó a formar parte del gabinete del Presidente de los Estados Unidos.

Shannon Lucid

Shannon Lucid tiene en la actualidad 69 años. Nació en Shangai porque sus padres eran misioneros baptistas, pero es más americana que las hamburguesas. Se crió en Bethany, un pequeño pueblo de Oklahoma, donde también fue a la Universidad y se doctoró en Bioquímica.

La NASA la seleccionó para formar parte de su programa espacial en 1978, como parte de una primera promoción de seis mujeres. Fue la única que era madre durante aquel proceso de selección. En la actualidad tiene 3 hijos y 6 nietos y está retirada.

Shannon pasó a la historia por su quinto viaje espacial, como parte del cual pasó 179 días en la MIR, convirtiéndose en la primera mujer tripulante de una Estación Espacial en 1996. 

Christa McAuliffe

Christa McAuliffe fue la primera maestra en el espacio. Fue elegida entre más de 11.000 participantes para formar parte del proyecto Teacher in Space, que pretendía poner una profesora en órbita.

Como parte de su trabajo, Christa tenía que impartir dos clases desde el Challenger, pero claro, todos sabemos lo que pasó con este transbordador. Por desgracia murió con 38 años cuando su nave se desintegró y acabó en las aguas del Atlántico.

Helen Sharman

La británica Helen Sharman fue la primera europea en viajar al espacio y también la primera en visitar la estación espacial MIR a bordo del Soyuz TM-12 en 1991.

Antes de convertirse en astronauta, química de profesión, Sharman logró hacer de su gusto por el chocolate su profesión. Trabajó para Mars (ya se veía que le gustaban los planetas) donde tuvo la oportunidad de trabajar en su sueño: «descubrir la verdadera esencia del chocolate puro alpino».

En 1989, entre barrita y barrita de chocolate, escuchó un anunció en la radio que solicitaba candidatos para el proyecto Juno, una misión conjunta de empresas británicas y soviéticas. Se apuntó y ganó a 13.000 oponentes.

Se dice de ella que su elección fue una «lotería», pero es un error, lo único que sucedió es que se celebró un sorteo para cubrir el coste del viaje y de ahí el malentendido. 

Mae Jemison

Esta afroamericana fue la primera mujer negra en viajar al espacio a bordo del transbordador espacial Endeavour.

Mae Jemison era bailarina, ha aparecido varias veces en TV e incluso hizo un cameo en un episodio de Star Trek: The Next Generation. Pero no es por eso, afortunadamente, por lo que ha pasado a la historia. Inspirada por el viaje de Sally Ride y por la actriz afroamericana Nichelle Nichols, más conocida como la lugarteniente Uhura de Star Trek, Mae se decidió a enrolarse en la carrera espacial.

Es curioso que se llevó consigo en la nave pequeñas piezas de arte de varios países africanos para «simbolizar que el espacio es de todos».

Es doctora honoris causa en prácticamente todo: Letras, Ciencias, Humanidades, Ingeniería…

 

Ellen Ochoa

Experta en sistemas ópticos y pionera en la Ingeniería Aerospacial, la californiana Ellen Ochoa se convirtió en la primera hispana en llegar al espacio.

En 1993 formó parte de una misión de nueve días en el Discovery cuyo objetivo era estudiar la capa de ozono.

Fue elegida por la NASA en enero de 1990 y se convirtió en astronauta en julio de 1991.

Chiaki Mukai

Chiaki Mukai fue la primera mujer asiática en viajar al espacio. En la actualidad tiene 60 años y sigue dedicándose a la medicina, su pasión antes y después del espacio.

Especialista en Cirugía Cardiovascular, ha ostentado diversos cargos en varios hospitales e instituciones de Japón. 

Ha participado en dos misiones acumulando un total de 566 horas en el espacio. En su primer viaje llevó a cabo un considerable número de investigaciones relacionadas con la medicina: el sistema nervioso autónomo, los huesos y el metabolismo muscular.

Le gusta el esquí, la pesca de bajura, el buceo, el tenis, el golf, la fotografía, la literatura americana y viajar (mejor si es fuera del planeta).

Eileen Collins

Coronel retirada de las Fuerzas Aéreas estadounidense e hija de piloto, Eileen Collins fue la primera mujer en pilotar y comandar un transbordador espacial.

En sus 38 días, 8 horas y 10 minutos en el espacio exterior (los segundos no han trascendido), ha demostrado una pericia inaudita: ser la primera en hacer un giro de 360º con el transbordador para que los astronautas de la Estación Espacial Internacional pudieran tomar imágenes de los daños que tenía su nave.

Se casó con el piloto Pat Youngs en 1987 y tuvieron dos hijos, que fueron la causa de que en 2006 decidiera abandonar la NASA para pasar más tiempo con su familia. Desde entonces ha hecho como los futbolistas retirados: comentar los partidos por la tele. Trabaja para la CNN en las coberturas de lanzamientos espaciales.

Claudie Haignerè

Claudie Haignerè es una mujer polifacética: habla ruso, es experta en Biología, Reumatología, Neurociencia, Medicina Deportiva y Medicina Espacial. Pero la cosa no queda ahí, pues la primera francesa en viajar al espacio se apunta a un bombardeo: también se ha metido en política y fue Secretaria de Estado de Investigación y Nuevas Tecnologías de 2000 a 2004 y de Asuntos Europeos entre 2004 y 2005.

Su historia también es de cuento de hadas porque, ¿qué hay más romántico que conocer a tu futuro marido en el espacio? Así fue, conoció a Jean-Pierre durante la misión del MIR, Altaïr, en 1993.

En 2001 se convirtió en la primera mujer europea en visitar la Estación Espacial Internacional como parte de la misión Andrómeda.

Kalpana Chawla

La americana Kalpana Chawla fue la primera mujer de origen indio que viajó al espacio exterior. 

Era operadora de un brazo robótico y una de las tripulantes fallecidas en el desastre del transbordador espacial Columbiaque se desintegró sobre Texas durante su entrada en la atmósfera.

Desde que se uniera a la NASA en 1995 y se embarcara en su viaje un año más tarde, Kalpana viajó 10,4 millones de kilómetros, que es tanto como darle 252 veces la vuelta a la Tierra. 

Peggy Whitson

Peggy Whitson fue la primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) y tiene el récord de tiempo realizando actividades extravehiculares (EVAs) fuera de la nave. También es la que más veces lo ha hecho.

Está considerada la mujer astronauta con más experiencia de la NASA, con dos estancias de larga duración en la ISS y más de 376 días en el espacio (sí, sí, sí, más de un año). Contando a los varones, ocuparía el puesto 20 entre los astronautas con mayor experiencia.

Actualmente Peggy tiene 52 años y es jefa de la Astronaut Office, donde ejerce el liderazgo de todos los astronautas en activo y es la principal consultora de la NASA en materia de entrenamiento y operaciones de los profesionales del espacio.

Anousheh Ansari

Esta empresaria iranoamericana fue la primera mujer  árabe en salir del planeta.

El 18 de septiembre de 2006, pocos días después de cumplir los 40, partió rumbo al espacio exterior en la misión Soyuz TMA-9 como turista espacial, la cuarta de la historia y la primera de sexo femenino. No se sabe cuánto pagó, pero los que habían viajado antes que ella les costó la broma más de 20 millones de dólares. Eso sí, no se lo digáis a ella: odia que la llamen «turista espacial». Prefiere «participante de un viaje espacial».

No fue tan exquisita cuando intentó enfundarse una bandera iraní sobre la enseña estadounidense antes de partir. Se trataba de una bandera supuestamente neutral, sin emblemas específicos de un gobierno, pero los medios de comunicación la confundieron con la del régimen constitucional que fue derrocado por la revolución islámica. Era una nostálgica de los tiempos de mayor libertad, que huyó a los EEUU en busca de una vida sin burka. Pero los rusos se cabrearon, así que no se llevó oficialmente la bandera iraní (la antigua del león y el Sol) pero vistió los colores en su traje.

Actualmente esta millonaria persa preside una importante empresa en Texas (Prodea Systems), que ha establecido vínculos con la agencia espacial rusa para crear una flota de naves para el turismo espacial. Bueno, turismo no, que se enfada. 

 

Sunita Williams

Sunita Williams ostenta el récord del viaje espacial más largo llevado a cabo por una mujer: 195 días. También, es la que más veces ha paseado en el espacio (4 veces) y la mujer que más tiempo ha dedicado a hacerlo (29 horas y 17 minutos).

Sus padres, un indio y una eslovena, pilotaron helicópteros en los primeros años de su carrera. Su perro Gorby salió en la TV.

¿Y a ella? le gusta correr, nada, montar en bici, hacer windsurf, snowboard y cazar con arco.

Actualmente sigue soltera y quiere adoptar una niña india.

Liu Yang

Liu Yang es la primera mujer china que viajó al espacio, y encima de piloto. No hace mucho de eso. El 16 de junio de  2012, esta veterana piloto de aviones con 1680 horas de vuelo a sus espaldas, se embarcó en la misión espacial Shenzhou 9. Se trataba de la primera vez que un viaje a la Estación Espacial China Tiangon 1 iba tripulado.

Con ella se cierran hasta el momento casi 50 años de mujeres en el espacio. ¿Os acordáis de que al principio hablábamos de una rusa que hace 49 años se montó por vez primera en una nave espacial?.