Imagina que estás en casa y, mientras calientas el agua para hacerte un té, el mango de la jarra se hace trizas. Hace años tendrías que esperar a comprar una nueva o buscar si el fabricante de este pequeño electrodoméstico tiene repuestos. Ahora, con la existencia de las impresoras 3D puedes fabricarte uno en casa o encargárserlo a una empresa de las muchas que hay en la red dedicadas a este negocio.
Adquirir una máquina casera puede costarte unos 1.000 €, y ya te puedes bajar de internet las cosas más variopintas para fabricar. Sin ir más lejos, Nokia ha publicado recientemente cómo hacerte carcasas para su nuevo modelo, el Lumia 820. Además, esta tecnología permite fabricar prótesis, comida (en la última edición de Madrid Fusión pudimos ver algún prototipo) y hasta casas en la Luna.
La MakerBot Replicator 2 es una de las impresoras «caseras» más vendidas en EEUU. Fue presentada en enero en la feria CES de Las Vegas y cuesta 1.620€.
En la película ¡Piratas!, de Ardman Animations (Wallace & Gromit y Chicken Run), se diseñaron los personajes por ordenador y se imprimieron en resina con una impresora en 3D doméstica. Así, cada personaje tenía gestos intercambiables para cada escena.
En Skyfall, la última entrega de la saga cinematográfica de James Bond, se usaron varios Aston Martin DB5 impresos en 3D a escala 1:3. Así era uno de estos deportivos “de pega”, y no el original, el que salía ardiendo en una escena de la película.
El diseñador Dirk Vander Kooij usa plástico reciclado de electrodomésticos para imprimir sus creaciones de mobiliario. Su impresora 3D es un brazo robótico programado por él con este fin.
La ESA participa en un proyecto con la empresa que produce la impresora 3D D-Shape para construir con ella edificaciones en la superficie lunar. La NASA también está utilizando uno MakerBot para construir partes del Mars Rover.
Un equipo de la Universidad de Cornell y otro del MIT han creado impresoras (en la foto, la del MIT) que imprimen comida, ya que en vez de tinta están cargadas con ingredientes de cocina.
Creada por Bespoke Innovation, una empresa que hace revestimientos de prótesis con una impresora 3D.
Cartílagos implantables en la Universidad de Carolina del Norte; órganos y tejidos humanos a partir de una tinta biológica en la Universidad de Missouri, dientes y huesos en la Universidad de Washington, e incluso prótesis a medida que puedes diseñar tú mismo. La medicina es uno de los campos en los que las impresoras en 3D están sugiriendo más utilidades.