Rita Lombardi aprendió de su abuelo a distinguir el momento preciso en que las bayas de enebro alcanzan su punto de madurez, a varear los arbustos sin dañarlos y a identificar una plaga en sus inicios. A sus ochenta años, sigue recogiendo los frutos de esa enseñanza y cada mañana de otoño sale con su marido a recolectar el ingrediente principal de la ginebra. Entre los dos pueden reunir hasta 50 kilos al día en los alrededores de la localidad toscana de Caprese Michelangelo, en plenos Apeninos. Desde las toscas manos de la anciana italiana, las diminutas esferas azules emprenderán un viaje que muy bien podría terminar dejando sus notas entre tus labios.

“Si el enebro es el rey de la ginebra, la reina es la semilla de cilantro”, asegura Raj Nagra, embajador global de Bombay Sapphire, durante la final española para elegir al bartender más imaginativo, organizada por la marca en la finca Il Borro, cerca de Arezzo (Italia).

En un paisaje de clima privilegiado, Ivano Tonutti, director técnico y maestro herbalista de Bacardi, nos desgrana el origen y la aportación de los ingredientes botánicos a la ginebra de la botella celeste. Constituyen su alma y “por eso hay que mimarlos desde el origen”, asegura. En Murcia, un grupo de familias se ha especializado en quitar entera la piel a los limones de la cosecha de invierno, para que el corte no libere las sustancias aromáticas de sus burbujas. Obtienen una tonelada al día. Muy cerca de allí, las almendras amargas se muelen peladas, para permitir que el alcohol les extraiga el aroma, al igual que ocurre con el regaliz chino. La raíz de la angélica de Sajonia debe limpiarse y secarse rápidamente, y cortarse en unas dimensiones determinadas, mientras todo el proceso de cultivo del lirio de Toscana es manual y laborioso: solo se aprovecha una sexta parte de la producción. La obsesión por la sostenibilidad ha llevado a la empresa a acuerdos con una ONG que enseñará a cultivar el grano del paraíso, ahora silvestre, en un poblado de Ghana, y con campesinos de Indochina para que repueblen la casia, que muere sin la corteza.

La piel de limón procede de Murcia, como la almendra amarga, y su obtención se realiza en negocios familiares que pelan una tonelada del cítrico al día

La convicción de Tonutti es que “con todos ellos debe lograse una sinfonía de sabores a la que cada uno aporta el tono preciso”. Los frescos y luminosos provienen del enebro, el cilantro y el limón, los tonos medios de la casia, el regaliz y la almendra, los graves de la evocación de tierra que liberan la angélica y la raíz de lirio, mientas la cubeba y las bayas del paraíso prolongan el efecto en un eco especiado. Para lograr esa armonía, es necesario dominar los procesos de maceración y destilado. En este caso, se han sometido los ingredientes a una infusión de vapor de alcohol, que les arranca su esencia antes de volver a condensarse y mezclarse con agua.

Un equipo de catadores con dos años de formación da el visto bueno al resultado, ya listo para infinitas mezclas, en vaso largo o copa.

Échale fantasía…

Juan Valls, de El Niño Perdido (Valladolid), resultó ganador en la final española del concurso The Most Imaginative Bartender Competition, organizado por Bombay Sapphire. Su receta se inspiró en la agenda diaria de una reina que toma el té, el aperitivo de jerez, o la ginebra. Valls participará en la final internacional en junio.

Reina por un día

Jerez, Chartreuse (licor de hierbas), té verde, zumo de limón, clara de huevo, ginebra y cardamomo. Un toque de estilo en la presentación y… a mimar el paladar.

Todos juntos

Los ingredientes botánicos se colocan en un recipiente perforado.

Al vapor

Ese recipiente se cuelga en la parte superior de cada destilador y se expone al vapor de alcohol. Así se consigue un aroma más suave.

Enebro

El ingrediente imprescindible en toda ginebra. Lo recogen a mano en varias zonas de la Toscana personas que aprendieron a hacerlo por tradición familiar.

Casia

Corteza de un árbol de Indochina, con sabor a canela suave. Procede de un lugar cercano a la frontera China. El árbol debe tener al menos 10 años y la corteza se rasga con un aparato especial, para que quede abierta y después pasa cerca de un mes secándose. Como ese procedimento mata la planta, los fabricantes de Bombay Sapphire han encontrado a recolectores que plantan otro en su lugar, para que la producción sea sostenible.

Grano del paraíso

Pariente del jengibre, con aspecto de pimienta. Se obtiene de los arbustos silvestres de los bosques de Ghana, aunque a través de una ONG se ha organizado un proyecto sostenible para enseñar técnicas de cultivo a los habitantes de un poblado. Secan los frutos y los abren para extraer las semillas, la parte que va a parar a la ginebra.

Regaliz

Raíz de un arbusto que crece en una zona montañosa a unas seis horas de viaje de Pekín. La de mejor calidad tiene 1 cm de diámetro. Se corta en pequeños fragmentos mientras aún está fresca, lo que permite un tajo limpio. Lo que aporta no es sabor, sino aroma, que se redondea en el proceso de secado de la raíz. Se añade molida a la mezcla.

Almendra amarga

Proceden de Murcia (España) y se utilizan peladas y bien molida. De esta forma el alcohol puede pasar por ellas y extraerles el aroma, ya que sus compuestos no son solubles.

Piel de limón

También murciana, sólo se utilizan los limones de la cosecha de invierno, aunque el árbol da dos al año. La extracción de la corteza es un negocio familiar que requiere especial pericia, ya que toda la piel ha de salir en una sola pieza. Después se pone a secar al sol durante un máximo de diez días.

Angélica

Desde Sajonia (Alemania) llega la raíz de este arbusto. Tiene un olor muy intenso y un sabor dulzón. Hay que extraerla en unas dimensiones determinadas, limpiarla y secarla con rapidez, y no se debe cortar, ni dañar.

Raíz de lirio

Otro ingrediente de la Toscana, que se utiliza también para la elaboración de perfumes. Se cría cerca de los enebros, pero en un clima muy distinto. Al tratarla con alcohol, desprende un fino aroma a violeta. La parte destinada a la ginebra es el rizoma, una parte del tallo que crece bajo tierra, horizontal a la superficie. Todo el proceso, desde la plantación, es manual, y la planta ha de tener dos años antes de que puedan extraerlo y pelarlo con una herramienta específica para ello, al igual que la máquina que los rompe después de que se hayan secado al sol. Finalmente se muele aproximadamente una sexta parte de todo el rizoma extraído.

Cubeba

Son las semillas de una planta trepadora de Java (Indonesia) de aspecto similar a la pimienta, pero sabor y aroma distintos. Estimula el paladar y la nariz. Para sacar la pequeña fruta, se mantiene en agua durante dos semanas y luego las ponen en una bandeja y las lanzan al aire.

 

Cilantro

Las semillas de cilantro provienen de Marruecos. Se siempran en dicembre y entre fines de abril y junio están maduras. Es muy importante cogerlas en el momento preciso, porque hay que dejarlas secar y luego apalearlas. Si en este momento no están maduras, desprenden un olor fétido, similar al de las chinches, porque lo prococan los mismos compuestos.