La fotografía es el lenguaje más universal capaz de dar expresión a las maravillas y los misterios de la naturaleza. De la misma forma, es uno de los medios más potentes para documentar los dañinos efectos de la intervención humana en el medio ambiente así como para aplaudir las acciones en positivo que ayudan a preservar nuestros frágiles ecosistemas.

Los ganadores y finalistas del concurso Earth Awards 2015 de LensCulture muestran puntos de vista únicos inspirados por la tierra, la naturaleza y nuestro entorno compartido. Estas fotos ganadoras fueron seleccionadas por un reputado panel de expertos fotógrafos internacionales.

El precio de la vanidad

Primer premio, Serie Documental, LensCulture Earth Awards 2015. © Paolo Marchetti
Un surtido de pieles de caiman se exponen en el certamen de exposición más importante del mundo llamado «Lineapelle». Miles de trabajadores de la industria textil de todo el mundo acuden a este evento.

Sabemos mucho poco sobre el trabajo involucrado en un tipo particular de la agricultura intensiva: la recolección de pieles de animales. Este es un gran negocio, con productos destinados al mercado de alta moda en todo el mundo.
En estas fotos, el fotógrafo muestra el sacrificio oculto que se esconde detrás de los valores expresados en el despiadado mundo de la alta moda. Es una industria dedicada exclusivamente a la imagen, a los estándares implacables de la belleza.
El volumen de negocio asciende a millones de euros al año e incluye todas las marcas más famosas: Gucci, Hermès, Cartier, Burberry y muchos más. De hecho, Italia y Francia son los responsables de la mitad de toda la demanda europea.
Hay una larga lista de animales involucrados, cuya existencia está destinada para su uso en el sector industrial de la alta moda. Estas innumerables especies están condenados a una vida destinada a la producción de ropa de lujo: pieles, plumas y cuero.
«Hasta la fecha, he terminado los dos primeros capítulos de este proyecto. En primer lugar, he trabajado en Colombia, donde fui testigo de la cría intensiva de caimanes. Más tarde, viajé a Polonia, donde trabajé dentro de una granja de visones de cría intensiva. Planeo continuar mi proyecto, tratando de obtener mayor acceso a estos criaderos mortales. Estos lugares existen en todo el mundo, y me gustaría crear un informe único sobre esta práctica horrible.»

Vertedero de ordenadores

Segundo premio, Serie Documental, LensCulture Earth Awards 2015. © Renée C. Byer

Lo que solían ser las cristalinas aguas de la Laguna Korle en la ciudad de Accra, Ghana, África Occidental, es ahora un vertedero de material electrónico que es tan tóxico que ni los peces ni los gusanos pueden sobrevivir. Ayisha, de 10 años, ha experimentado la misma suerte. Son los niños pobres por los que pocos parecen preocuparse y que se han quedado aquí sin muchas opciones en la vida. No hay códigos o reglamentos que obliguen a usar una máscara o ropa de protección.

Los niños que trabajan en este vertedero de desechos electrónicos queman los ordenadores con el fin de extraer todos los metales valiosos. En el proceso se exponen a gases tóxicos que se impregnan en sus ropas, piel y pulmones. Estos son los restos de los ordenadores desechados del mundo occidental.

 

A la sombra de las montañas de fuego

Tercer premio, Serie Documental, LensCulture Earth Awards 2015. ©Kemal Jufri

El Monte Merapi entra en erupción.

Indonesia es el hogar de más de un centenar de volcanes, se encuentra directamente encima del Cinturón de Fuego del Pacífico y el Cinturón Alpino se extiende a través de sus dos islas principales Java y Sumatra.
Los volcanes son venerados y tienen un importante estatus en la cultura tradicional de Indonesia. Se considera una forma de encarnación del creador del universo y el corazón de la creación, el trono de los dioses y la sede de una fuerza sin igual. Los volcanes son percibidos como los benefactores y destructores de la vida.
La relación entre el hombre y el volcán satisface la necesidad de los seres humanos de relacionarse con la Divinidad y a través del tiempo la gente ha dotado a estas enigmáticas montañas de fuego con rasgos humanos que simbolizan la fertilidad, cosechas abundantes y la riqueza para el pueblo. Una erupción volcánica es, literalmente, el proceso de dar fertilidad a la tierra  y una parte necesaria para asegurar la supervivencia. Irónicamente, el mismo flujo de lava fresca que nutre la tierra destruye todo a su paso.
Ha sido un reto durante muchos años para las autoridades convencer a aquellos que nacieron y se criaron en la base del volcán del peligro inminente que supone para sus vidas y propiedades. Los habitantes optan por entregar su suerte a estas montañas de fuego y continúan viviendo a su sombra como lo hicieron durante generaciones.

Cartografiando glaciares

Primer premio, Serie Bellas Artes, LensCulture Earth Awards 2015. ©Simon Norfolk

El retroceso del glaciar Lewis en el monte Kenia, 1934.

«Estas líneas de fuego que he dibujado indican donde estaba el frente del glaciar Lewis que esta retrocediendo rápidamente en los últimos años. La imagen corresponde a su situación en1934». Basándose en los mapas antiguos y en datos de GPS modernos el fotógrafo ha elaborado una historia estratificada de la retirada del glaciar.

Hong Kong sopa

Segundo premio, Serie Bellas Artes, LensCulture Earth Awards 2015. ©Mandy Barker

«Hong Kong sopa: 1826» es una serie que representa los desechos plásticos marinos recogidos en más de 30 playas diferentes de Hong Kong desde 2012.
Más de 1.826 toneladas de residuos plásticos municipales van a los vertederos cada día en Hong Kong y cada imagen refleja la diversidad de estos productos.
Las imágenes se relacionan directamente con las tradiciones, eventos, naturaleza, y la cultura de Hong Kong, con la intención de conectar las fotos con la gente de la zona, para llamar la atención sobre la crisis de la gestión eficaz de los residuos. Los objetos incluyen productos de fabricas, hogar, desechos médicos y peligrosos, junto con la agricultura, el transporte y los desechos relacionados con la pesca.
La serie tiene como objetivo concienciar a la gente mediante la estimulación de una respuesta emocional, la combinación de una contradicción entre la atracción estética inicial con una conciencia de nuestra responsabilidad social.
Esta imagen «Lotus Garden», es una colección de diferentes especies de flores artificiales que no florecerían al mismo tiempo en la naturaleza. La flor de loto es el símbolo de la belleza en China. Las flores son parte de una colección recuperada de varias playas durante más de tres años.

Árboles de plástico

Segundo premio, Serie Bellas Artes, LensCulture Earth Awards 2015. ©Eduardo Leal

El mundo consume un millón de bolsas de plástico cada minuto. Es considerado por Guinness World libro de los Récords como «el artículo de consumo más ubicuo en el mundo.»
La bolsa de plástico, siempre útil, se ha convertido en la principal fuente de contaminación en todo el mundo. Se puede encontrar en todo el planeta: desde la orilla del mar al fondo del océano Ártico. Incluso en la cima del mundo, el Monte Everest, usted puede encontrar un poco de plástico.
Dado que la mayoría del plástico no es biodegradable, tendrá una duración de cientos de años en el medio ambiente.

El problema es aún más grave en los países en desarrollo, donde las infraestructuras de gestión de residuos no se desarrollan adecuadamente y donde la población tira todo lo que usa. Esta acumulación de bolsas de plástico en el medio ambiente ha provocado el deterioro del paisaje, así como la destrucción de los suelos agrícolas. También se asocia con la muerte de animales domésticos y salvajes.
«Plastic Trees» se hizo para llamar la atención sobre este problema. El trabajo se centra en la difusión de las bolsas de plástico en el altiplano boliviano, donde millones de bolsas viajan con el viento hasta que se enredan en arbustos nativos, dañando la belleza del paisaje.
Lamentablemente, estas imágenes no representan un caso aislado, este fenómeno se puede ver en muchos países de todo el mundo.

Un bello gorgojo

Primer premio, Imagen individual, LensCulture Earth Awards 2015. © Silvana Andrade

Megacerus: Estos pequeños escarabajos son comúnmente llamados gorgojos. Son depredadores de semillas y, a menudo se encuentran en los alimentos secos como las nueces y semillas, cereales y productos  en grano. Aunque despreciados simplemente como plagas, ofrecen una forma fascinante cuando se ven en detalle.
«Tal vez estos humildes «escarabajos de semillas»pueden ser  la voz de la Madre Tierra. Su forma inesperadamente maravillosa ofrece una invitación a mirar alrededor y en el interior de las cosas para  encontrar la belleza en los lugares más simples, más inesperados».

Nido de cuervo

Segundo premio, Imagen individual, LensCulture Earth Awards 2015. © Yosuke Kashiwakura

«Después de recibir un informe de un ciudadano que había sido atacado en la calle por un cuervo que vigilaba su nido, los empleados del gobierno municipal de Tokio trasladaron el nido a un depósito de almacenamiento. Escuché una historia extraña sobre que el nido estaba hecho de cosas como ganchos de ropa, así que fui a investigar. Por suerte, tuve la oportunidad de encontrar el almacén. La única manera de saber que era un nido, era el huevo que descansa en el centro.
Los trabajadores municipales que despejaron el nido explicaron que «el cuervo robó perchas de metal de los balcones de apartamentos, y hábilmente formó la estructura de base con su pico. Utilizaba casi cualquier cosa, incluyendo fibras de hilo y de vinilo.» El nido terminado parece una obra de arte moderna del reciclado. Desde ese día, me siento atraído por la observación de los árboles de Tokyo.»

Ojo del glaciar

Tercer premio, Imagen individual, LensCulture Earth Awards 2015. © David Kaszlikowski

Glaciar Baltoro, Concordia, Pakistán.

«Encontré esta hermosa formación de la fusión del hielo después de un vuelo de reconocimiento con un drone a la altitud de 5000 m sobre el nivel del mar en Concordia, Pakistán.
Estábamos muy ocupados trabajando con un equipo de filmación de un documental de un treking por el K2 para una nueva producción de HBO, pero nos las arreglamos para «robar» algo de tiempo y fotografiar a este lugar con tomas aéreas y nocturnas.»

 

Aves coronadas

Finalista, LensCulture Earth Awards 2015. © Cheryl Medow

The Avian World (mundo aviar), es parte de mi serie en curso Envisioning Habitat (hábitat para preservar) en este ttrabajo miro más allá del mundo cotidiano y creo una belleza exquisita y sublime dando una nueva realidad a la naturaleza.
Cuando trabajo en el campo para fotografiar aves y paisajes, más tarde en mi estudio, selecciono y combino las imágenes relacionadas para incluir en mis imágenes finales, libertades creativas…que dan lugar a pinturas idealizadas, románticas y emocionales.
Estas garzas coronadas grises fueron fotografiadas en el Masai Mara y yo me tomé la libertad de colocarlas a los pies del Monte Kenia.
Pasión, preservación, y una vida en armonía con la naturaleza son algunas de las razones por las que soy fotógrafo. Mi esperanza es que el espectador se conecte con esos sentimientos, esos ideales a través de mis imágenes y recuerde la fragilidad y la belleza de la vida.»

El gran trago

Finalista, LensCulture Earth Awards 2015. © Simone Caprodossi

«Pasamos un par de horas tratando de capturar «el trago perfecto» de un pelícano marrón que extiende totalmente su bolsa para atrapar peces.»

La tijereta llama a tu puerta

Finalista, LensCulture Earth Awards 2015. © Daniel Kariko

Simbiosis Suburbana: insectum Domesticus
«Los insectos encuentran siempre el camino a nuestros hogares no importa cuán atentos estamos en nuestro esfuerzo por mantener la naturaleza al otro lado de nuestros cristales.
En el sureste, las estaciones se pueden medir por la aparición de varios enjambres de insectos. Los insectos representan casi el 85% de todas las especies animales conocidas. Los taxonomistas nombrar y describen unas 2.000 especies de insectos al año. Por desgracia, muchas especies de insectos se extinguirán antes incluso de ser descubiertos, debido a la pérdida de su hábitat y otros problemas ambientales.
Sin embargo, estos pequeños invasores (a veces no tan pequeños) son un producto natural consecuencia de la  ocupación de su hábitat. Como seguimos expandiendo nuestras casas a las afueras de las ciudades, alteramos ambiente hasta ahorra inhabitados. Este proyecto investiga los resultados de nuestra expansión en las zonas rurales. Estas imágenes tienen el propósito de ser una serie de retratos de nuestros compañeros de casa.»

¿Kith a Kin?

Finalista, LensCulture Earth Awards 2015. © Jabruson

Pura inocencia y curiosidad conducen a este joven humano a tocar la palma extendida de un «espalda plateada» gorila de montaña (Gorilla beringei beringei). Bukima, en el Parque Nacional de Virunga, Kivu Norte, Noreste de la República Democrática del Congo.

Esta es una exploración visual en curso de la forma negativa y positiva en que tratamos a los primates no humanos. Homo sapiens sapiens – «hombre sabio sabio».
Muchos de nosotros somos muy conscientes de la desigualdad con la que tratamos a nuestros semejantes y nuestro planeta. Sólo tenemos que mirar nuestra historia con respecto a la esclavitud, el apartheid racial, el genocidio, y el reciente surgimiento de grupos radicales como Estado Islámico para saber que somos muy capaces de tratar las diferencias entre nosotros mismos en las formas más impactantes.
Cuando se trata de los grandes simios y los monos, el paradigma no es diferente. Un poco de tranquila observación e introspección nos revela rápidamente de lo que somos capaces al interactuar con algunos de nuestros parientes más cercanos. Obtenemos una gran satisfacción de verlos enjaulados en los zoológicos o en los circos. También experimentamos en ellos en nombre de la ciencia. Algunos de nosotros los comemos.
He tenido el privilegio de trabajar con la vida silvestre en muchas partes de África durante toda mi carrera, y he tenido la suerte de capturar imágenes como esta.