#articulo > p:first-of-type{font-size: 0; line-height: 0; margin: 0; padding: 0;}
#articulo > p:first-of-type::first-letter {font-size: 0; line-height: 0; margin-right: 0; padding: 0;}

12 Ruth Beitia, campeona de Europa de salto de altura

Esta santanderina de 35 años es un ejemplo de cuerpo y corazón. Es la primera y única mujer española que ostenta el récord de altura y que ha saltado por encima de los dos metros. Pero su historia no se queda ahí. Además, Ruth es secretaria primera del Parlamento de Cantabria, y este pasado mes de febrero la nombraron embajadora de la ONG Padres 2.0.

13 Juan Antonio Bayona, una estrella internacional que trabaja con los mejores

Este director barcelonés se ha convertido en una estrella internacional. Tras dirigir El Orfanato y Lo Imposible, Bayona ha trabajado con actores de la talla de Lewis MacDougall, Felicity Jones y Liam Neeson en su última película: Un monstruo viene a verme. En 2017 trabajará con Brad Pitt en la segunda parte de Guerra Mundial Z.

14 Doctor Joaquim Valls, matemáticas para todos

No solo es uno de los profesores de matemáticas más prestigiosos de nuestro país, también destaca como entrenador de inteligencia emocional a través del método grafotransformador. Recientemente ha publicado el libro Genial Mente, una obra polémica y revolucionaria donde defiende que cualquiera  que se lo proponga es capaz de aprender matemáticas.

15 Teresa Fdez. Valdés, una de las mejores showrunners de europa

Elegida una de las cinco showrunners (una especie de productora ejecutiva) mejores de Europa, esta joven gallega formó junto con su marido, Ramón Campos, la productora Bambú. Ha dejado su marca personal en trabajos como Hispania, Velvet, Refugiados, Gran Hotel y Gran Reserva.

16 Eugenio Garnica, hacer más eficaz el reciclaje

Garnica comenzó trabajando en el departamento  de generación nuclear de Iberdrola, hasta que un día, tras haber viajado por medio mundo, apostó por dar un giro radical a su carrera. Fundó Sadako, empresa que ha visto nacer a Wall-B, un robot que hace más eficaz el reciclaje gracias a que recupera los miles de artículos con valor que día tras día se pierden en las cintas de las plantas de tratamiento.

17 Ana Bru, la primera mujer española que viajará al espacio

La agencia de Ana Bru no solo ofrece experiencias exclusivas, sino que muy pronto podría organizarte un viaje más allá de la estratosfera. Ella será la primera mujer española que viajará al espacio gracias a Virgin Galactic. Se define a sí misma como inquieta, curiosa, emprendedora e innovadora.

18 Yaron Meiri, experimentar un viaje en el tiempo en la ciudad de toledo

Es el inventor de una innovadora y arriesgada propuesta bautizada como Toledo Time Capsule, un espectáculo multisensorial  de Orpan Group que conjuga varias tecnologías, como videomapping, hologramas, láser, efectos olfativos, efectos de lluvia y viento… con el fin de que los espectadores comprendan Toledo desde sus primeros pobladores hasta la actualidad.

19 Alfonso Díaz, empresa española especializada en productos congelados

¿Chorizo criollo de pulpo? Gracias a este gastrónomo y a la empresa Cabomar, este producto existe en nuestro mercado. Lo mejor: es saludable a la par que innovador, con un 90% menos de grasa que el chorizo normal, menos sal y alto contenido de proteína marina y omega 3.  

20 Antoni Muntadas, pionero en el uso de las nuevas tecnologías en el mundo del arte

Este barcelonés basa su obra en el uso de tecnologías audiovisuales. En su trabajo se aprecia una inteligente crítica a los mass media. También le interesa la interrelación entre arquitectura y vida social, y la tensión entre espacios públicos y privados.

21 Antonio Díaz, el mago pop

Ha conseguido dejar boquiabiertos a personajes como Neymar, Buenafuente e incluso Stephen Hawking. Su magia está triunfando en Discovery MAX. Según afirma, si nos basamos en la teoría de los seis grados de separación (cualquier persona del mundo está conectada a otra por medio de una cadena de no más de seis conocidos), nadie es inaccesible.
Nick Mason, de Pink Floyd, le ha definido así: “Es absolutamente brillante”.

22 Ramón Campayo. Siete veces campeón mundial de memoria rápida

Cuenta con más de cien récords mundiales. Puede memorizar un código binario de 96 dígitos con solo mirarlo durante cuatro segundos y leer a la escalofriante velocidad de 2.500 palabras por minuto. Da cursos sobre técnicas de estudio y memoria, y ha conseguido que algunos de sus alumnos (entre los que está incluida su esposa) se sitúen entre las quince personas con más memoria del mundo.

23 Roberto Heredia y Esmeralda Martín, un híbrido entre una zapatilla y un zapato moderno

Esta pareja de emprendedores españoles han creado los sneakers más cómodos del mercado, Muro.Exe, un híbrido entre zapatilla deportiva y zapato moderno. A pesar de que su firma solo tiene dos años de vida, ya han conquistado el mercado de países como Francia, Holanda, Austria, Estados Unidos, Australia y Japón. Y España, claro.

24 Cipri Quintas, un local vanguardista

Silk fue el primer restaurante del mundo en contar con desfribilador, una carta en Realidad Aumentada y una aplicación donde el comensal puede ver a través de su móvil o tableta cómo va ser el plato que ha pedido, e incluso cómo se prepara. El restaurante está ubicado en la madrileña ciudad de Alcobendas y permite elegir entre las cocinas de sus tres chefs con culturas diferentes: tai, japonesa y española.

25 Alberto Alarcón, hormigón con agujeros

Este joven madrileño ha conseguido innovar en un sector tan inmovilista como la construcción. Su hazaña es haber creado simples bloques de hormigón con agujeros como un queso Gruyere. Además de reducir un 20% en costes sin sacrificar calidad, es ecoeficiente, ya que consigue ser más sostenible con menos elementos.

26 La familia González Byass, drones para mejorar la vendimia

Fue la primera bodega española que utilizó drones para seleccionar las mejores uvas en sus vendimias. De esta forma, pueden disponer de fotografías en alta resolución con el fin de elaborar un mapa cromático que permite medir el grado de concentración, maduración y calidad de sus uvas.

27 Elsa pons (CSIC), naranjas con un 20% mas de antioxidante

Es una de las investigadoras que ha participado en el desarrollo de estas frutas. Además de tener un 20% más de antioxidante que las tradicionales, gracias al incremento del contenido en betacaroteno, han conseguido acortar el periodo de floración de las mismas a apenas cuatro meses.

28 Alejandro Escario, una incubadora low cost

Con su brillante idea, este albaceteño podría salvar la vida de miles de niños cada día. Ha desarrollado una incubadora low cost cuyo precio es inferior a 275 € y está pensada para enviar al Tercer Mundo y atender a niños que hasta ahora solo podían contar “con una toalla y una botella de agua caliente al nacer”. El proyecto ha sido galardonado como mejor innovación médica por el MIT, una de las escuelas universitarias más prestigiosas del mundo.

29 Francisco Maroto, envases de plástico con ajo que conservan más tiempo la comida

Esta empresa granadina con sede en Alhendín ha sabido explotar al máximo las propiedades del ajo, especialmente las de desinfectante y microbicida. Ha decidido aprovecharlas con el fin de  fabricar un envase de plástico biodegradable elaborado con moléculas de ajo que conserve frutas y verduras durante más tiempo y evite el proceso de oxidación. Hasta ahora, el principal inconveniente de estas moléculas era su aroma, un olor que haría temblar a cualquier vampiro. Pero la  empresa granadina consiguió hacerlo desaparecer mediante la microencapsulación: es decir, incorporando los aditivos en pequeñas cápsulas que se insertan en los poros de la capa de plástico que está en contacto con los vegetales.

30 Colectivo Begihandi, Getxophoto, un festival de fotografía nada convencional

El Festival de Fotografía se celebra cada año en Getxo (País Vasco). Desde sus inicios ha apostado por utilizar formatos, soportes y espacios nada convencionales con el fin de hacer circular las imágenes de autor más sorprendentes. Una de sus señas de identidad es explorar y experimentar con formatos y lugares expositivos, centrándose en los espacios públicos. Es un certamen temático; es decir, cada año hay un tema principal. El de 2015 ha sido los viajes.

31 Juan Manuel Laborda, el ojo biónico

El oftalmólogo cordobés logró devolver la visión a una mujer que llevaba casi 30 años sumida en la más absoluta oscuridad. Todo fue gracias al implante de un ojo biónico. En una operación que duró casi cinco horas, le implantó un microchip en la mácula con sesenta electrodos cuya función es estimular la recepción de la información que llega desde la retina hasta el cerebro. Esta hazaña permite a la paciente percibir imágenes mediante unas gafas con videocámara conectadas a un ordenador que lleva en la cintura.

32 Paloma Moreda, Open Book, una ayuda a las personas con autismo

La alicantina y su equipo del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante han creado Open Book, una herramienta que facilita la comprensión de textos a personas con autismo, con tecnologías del lenguaje y una interfaz sencilla. Funciona proporcionando sinónimos, imágenes, definiciones de expresiones metafóricas o verbos complejos para el usuario.  Según Moreda, la idea es: “Facilitar información complementaria que permita comprender las ideas más importantes de un documento aumentando la independencia e inclusión social de los usuarios”. Además, la herramienta es adaptable a las necesidades de cada persona.

33 Ignacio García, imprimir materiales flexibles en impresoras 3D

Cuando este alicantino vio por primera vez una impresora 3D, su cerebro comenzó a echar humo. Quería encontrar el invento perfecto que pudiera materializarse
sin siquiera salir de su casa. Solo había un problema: por aquel entonces únicamente existían dos tipos de filamento para llevar una idea desde el ordenador a nuestro mundo real, y ambos eran excesivamente rígidos. Así que decidió crear el primer hilo flexible, al que llamó Filafex. El invento es una revolución a gran escala, ya que es único en su especie y permite imprimir desde unas zapatillas a una mano robótica blanda. Entre sus clientes se encuentran el MIT, la Universidad de Columbia e incluso la de Países Bajos.

34 Luis Iván Cuende, innovador tecnológico con solo 17 años

Luis es un precoz emprendedor que comenzó a montar empresas con solo 17 años. Fue elegido el mejor hacker europeo menor de 18 años y ha creado Asturix, un sistema operativo de índole internacional y premiado mundialmente. Por si esto fuera poco, también ha publicado su primer libro, donde narra su historia y hace una crítica feroz a nuestro sistema educativo. Según su propio mantra: “Si somos libres, tenemos la posibilidad de ser felices”.

35 Vicente Botti, modelar comportamientos humanos para buscar trabajo

Vicente y sus colegas del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia han creado el  peculiar proyecto HUMBACE. El objetivo de su idea es poder desarrollar modelos computacionales de las emociones humanas que pueden ser de gran utilidad para la búsqueda de empleo. Con el apoyo de psicólogos, neurocientíficos y biólogos, el equipo pretende desarrollar nuevas metáforas computacionales que sean capaces de poder modelar comportamientos humanos donde intervienen las emociones, con el fin de que las personas encuentren trabajo.

36 José M. Ortega Hdez., transporta tu bici en el autobús

Con solo 21 años, este joven andaluz es el inventor de un sistema híbrido de autobús y bicicleta para desplazarse. Su idea fue instalar portabicis frontales en los autobuses, con el fin de reducir el uso del vehículo privado y de la contaminación, así como fomentar el empleo de la bicicleta en la ciudad. La inspiración le surgió mientras estudiaba en Toronto (Canadá), una de las ciudades que más promueve el transporte a pedales.

37 Samuel Sánchez, nanorrobots por el cuerpo

El año pasado, el MIT Technology Review en español le nombró innovador del año menor de 35 años. Trabaja con nano y microrrobots tubulares que tienen la capacidad de viajar por nuestro cuerpo y transportar fármacos a las células, degradar contaminantes e incluso analizar fluidos.

38 Diego Buendía, Tuitear el Quijote entero

Este español no entendía por qué nadie había hablado en Twitter del famoso hidalgo de la Mancha. Por eso, creó un algoritmo que envía cada hora un tuit con texto del Quijote de Cervantes (@elquijote1605). Su propósito es que el 22 de abril de 2016 la historia esté completa.

39 Carlos Vermut, Representante de novísimo cine español

Muchos definen su estilo cinematográfico como irresistible, turbio y mágico. El ex dibujante de cómics dio un salto de vértigo cuando presentó Diamond Flash y dejó boquiabierto al público y a la crítica. Volvió a hacer lo mismo con Magical Girl, película que consiguió la Concha de Oro, y la de Plata a la mejor dirección, en el Festival de San Sebastián.

40 Pejac, lienzos callejeros

En un estilo que a muchos recuerda al de Banksy. Este artista de gran talento destaca por su brillante uso de los “lienzos”urbanos. El humor y la poesía melancólica se mezclan en el arte urbano de este español que sorprende a los peatones pintando fachadas abandonadas para darles su toque personal. En sus dibujos se ven ilusiones ópticas que desprenden un aroma irónico.

41 David Buceta y David Braña, crear un superhéroe pobre que vive en la calle    

Sharp Avenger es un cómic que mezcla una aguda crítica social con el entorno superhéroes. La idea viene de la mano de 50 artistas españoles, quienes dan vida a un héroe sintecho a consecuencia de la crisis económica. Una perspicaz, dura y brillante reflexión que deja claro que ni los superhéroes están a salvo.

42 José Manuel Gil, el padre que salvó a su hijo de una parálisis cerebral

José Manuel explica en El viaje de Luis la dura experiencia que vivió cuando su hijo se clavó una pequeña navaja en el pecho con solo 12 años. Este padre coraje pertenece a una familia de médicos y siempre ha tenido la afición de leer libros e investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro. Lo que nunca pensó es que el aprendizaje adquirido podría ayudar tanto a su hijo. A pesar de que  los médicos le aseguraron que no saldría del coma, él no dejo de luchar. Cinco meses después, su hijo volvía al colegio y a hacer una vida normal.

43 Francisco Guarner, aupar los probióticos

En una investigación publicada en Nature, el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona asegura que los llamados probióticos y prebióticos, más allá de su valor puramente nutricional, aportan otros efectos que podríamos definir como farmacológicos. Entre ellos se encuentran la prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, y mejoras sustanciales en el sistema inmunitario tanto para adultos como para niños.

44 Pablo Herrero, explicarnos según los primates

Honrando al espíritu de Darwin, este antropólogo analiza los comportamientos humanos a partir de la observación de los primates en su libro Yo, Mono. Realiza un viaje por la evolución humana con el fin de explicar comportamientos tales como el puñetazo del directivo sobre la mesa, las chulerías en las discotecas y los besos apasionados con un lenguaje sencillo y lleno de sentido del humor. Como afirma el autor: “Me pido a Ronaldo para mi tribu. En la selva hay pacificadores, cuervos policía y elefantes ebrios”.  

      

45 David Bueno, el hombre que descubrió cómo se comportan las moscas en el sexo

Bueno, biólogo e investigador en genética, se introdujo en la vida íntima de las moscas para hacer un hallazgo de lo más curioso. Privó a un grupo de estos insectos de sexo y a otros no, para ver cómo se comportaban. Las primeras se entregaron al alcohol y se emborracharon. Las segundas disfrutaron del experimento.

46 Luis Avial y Fernando de Prado, encontrar a Cervantes

De ellos partió la iniciativa de buscar los huesos del Manco de Lepanto en el Convento de las Trinitarias. El historiador Fernando de Prado estaba seguro de que era allí donde le enterraron en 1616. El geofísico Luis Avial le ofreció el georradar para intentar llevar a cabo la hazaña. Tras largos meses de investigación, el equipo puso patas arriba con técnicas no invasivas el convento. No dieron con los huesos del genio español, pero, según sus conclusiones, siguen estando seguros de que están allí.

47 Antonio Arias, el astrónomo cantante

Arias, granadino de 48 años, tiene dos pasiones: la música y las estrellas. Con sólo dieciséis años entró a formar parte de una banda llamada 091, en los años noventa formó su propia banda: Lagartija Nick, y hace unos años se lanzó en solitario con Multiverso. Su último disco está dedicado exclusivamente a la astronomía y a la física.

48 Eduardo Sáenz de Cabezón, matemáticas con humor

Se dedica a la stand up comedy científica. Gracias a un monólogo de tres minutos sobre la eternidad de un teorema, este matemático de la Universidad de La Rioja ganó la versión española de Famelab, un concurso de monólogos científicos organizado por el British Council en 2013. La idea gustó tanto y fue tan original que, junto al resto de los finalistas, formó el grupo The Big Van Theory, un show humorístico basado en la ciencia, que se representa en teatros, bares y universidades.

49 Mireia Darder, poder sexual para la mujer

Terapeuta y doctora en Psicología,  defiende la idea de que toda la fuerza de la mujer radica en su poder sexual, que supera con creces a la del varón. Esta tesis es la que sostiene en su ensayo Nacidas para el placer, un texto en el que reivindica gozar al máximo de todas las sensaciones sin la carga de ningún tipo de tabúes. Según explica: “Cuando conectamos con el cuerpo, emerge la alegría”.

50 Álex Rodrigo, defender el placer de caminar

El súper empresario de 68 años asegura que tiene dos médicos que le resultan completamente infalibles: “Su pierna derecha y la izquierda”. Con esta frase del historiador británico G. M. Trevelyan es como comienza un nuevo camino tras sufrir la pérdida de su hijo. Ha autoeditado tres libros sobre el gran placer de caminar cuyos derechos de autor ha donado a Sonrisas de Bombay y Ayuda en Acción. También tiene apadrinados a nada menos que 43 niños.

51 Ana María Oliva, observar la energía del cuerpo humano

Terapeuta, ingeniera y doctora en Biomedicina de la Universidad de Barcelona, defiende una idea que ha sido de lo más polémica: asegura que la energía del cuerpo humano se puede ver. Según sus propias palabras: “Cada pensamiento cambia tu biocampo electromagnético”. En su libro, Lo que tu luz dice, explica cómo opera la tecnología GDV, una técnica que, según afirma, permite ver el campo de energía humano y analizarlo, con el fn de aportar una valiosa información sobre el estado de salud psicofisiológica de una persona.

52 Pau Marc Muñoz Torres, el bioinformático que no se frenó por una parálisis cerebral

Este barcelonés de 40 años es doctor en Biología. Tiene una dificultad, pero no un problema: parálisis cerebral de nacimiento. Desde que era un niño, sus padres lucharon por fomentar su autonomía y porque a pesar de su situación cogiese la vida por los cuernos. Y lo hizo. Se mueve lentamente y habla despacio, pero concluyó un doctorado, un máster, tiene novia y ha emigrado a Croacia para trabajar como investigador. No son los únicos retos que asumió: también le dio a la natación. Estuvo entrenando durante seis horas al día y se hizo con medallas en Barcelona’92 y Atlanta’96.

53 Familia garrigues, ayuda en el comporta-miento empresarial

El conocido bufete ha alcanzado el puesto número seis en el ranking de los 50 despachos más innovadores de Europa en la lista que elabora el Financial Times. El despacho ha destacado por dos proyectos muy innovadores. El primero sobre asesoramiento al BBVA para la emisión de bonos conforme a la IV Directiva de Requisitos de Capital. El segundo consiste en la creación de un think tank en colaboración con Corporate Excellence, una entidad donde están las mejores empresas españolas. El fin de este proyecto es predecir las tendencias en responsabilidad social para poder ayudar en el comportamiento empresarial.

54 Héctor Gómez, predecir cómo evolucionará el cáncer de próstata

Es profesor de Cálculo Numérico en la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de A Coruña. Actualmente trabaja en un modelo computacional que permite predecir de manera personalizada cómo evolucionará el cáncer de próstata. Y además, fue uno de los diez galardonados con los premios MIT Technology Review en español a Innovadores menores de 35 años concedidos en EmTech
el pasado año.

55 María Benjumea, unir a las mejores empresas del mundo

Esta emprendedora sesentañera, licenciada en Geografía e Historia, es la impulsora de The South Summit, una iniciativa que pretende unir a las grandes empresas de todo el mundo.     

     

56 Miguel Rivera, reinventar a Michael Jackson.

El guitarrista zaragozano revolucionó YouTube con sus tutoriales pensados para aprender a tocar la guitarra. Y también por su versión de la canción Beat It de Michael Jackson. El vídeo superó el millón de visitas en solo unas semanas.

57 Iván Caballero, una epidemia de altruismo

Junto con un amigo, lanzó The Social Coin, un proyecto con un objetivo ambicioso: cambiar el mundo. La iniciativa promueve actos de altruismo a través de acciones locales que incrementan los valores humanos.

58 Lucía Martiño, la última estrella del surf

Es estudiante de ADE y surfera desde que tenía solo diez años. Compite al más alto nivel y en 2013 se hizo con el número uno en el circuito nacional y el sexto en el ranking europeo junior.

59 José Javier Tárraga, una tabla de rescate

Este bombero ha inventado una tabla para evacuar más deprisa a los heridos en un accidente. Dicha tabla tiene una curvatura especial que evita tener que romper el vehículo y de posibles pinzamientos de la columna vertebral.

60 José Ildefonso, First Vision, camiseta inteligente

Un invento para los fans del deporte: un sistema de retransmisión deportiva completo integrado en una sencilla camiseta que capta en tiempo real las imágenes que el jugador está viendo.

61 Agustí Fonts, curar el embutido en 48 horas

Fonts y su equipo del Instituto de Investigación y Tecnología Agro-alimentarias (IRTA) han desarrollado una máquina que reduce el tiempo de curado de los embutidos cortados de seis semanas a 48 horas.

62 Albert y Eduard Massaguer, recuperar el calor residual en automoción

Los gemelos Massaguer (de la Universidad de Girona) han recibido el premio Think Blue Volkswagen a la Investigación por su innovador proyecto. Se trata de un generador termoeléctrico modular de energía eléctrica para aplicaciones de recuperación de calor residual tanto en automoción como en otro tipo de aplicaciones, para convertirlas en energía reutilizable.

63 Jordi Dalmau, trajes de novia desmontables

Este polémico diseñador está revolucionando la moda nupcial gracias a sus diseños en vestidos de novia. Pensados para mujeres que quieren dar a ese día un toque diferente, sus modelos están elaborados con tejidos de colores brillantes y desmontables.

64 Luz Rello, mejorar la lectura y escritura para personas con dislexia

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Pompeu Fabra, ha desarrollado unas herramientas informáticas que mejoran la lectura y escritura de las personas con dislexia.

65 Víctor Vilarrasa, abaratar el almacenamiento subterráneo de co2

Doctor ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña y estudiante posdoctoral del Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU), Vilarrasa ha desarrollado unas herramientas numéricas que pueden ayudar a abaratar el almacenamiento subterráneo de CO2. Su técnica pionera permite modelizar y optimizar el proceso de inyección del gas en acuíferos salinos en el subsuelo a más de 800 metros de profundidad.

66 Iván Mañero, opera a los pobres con el dinero de los ricos

Mañero, conocido cirujano estético, no se ha hecho famoso solo por la cantidad de millonarias a las que hace algunos retoques. Su mayor proeza es que utiliza ese dinero para salvar a niños en África y devolver el clítoris a las niñas que han sido mutiladas.

67 Equipo ‘Solar Orbiter’ de la agencia espacial europea (ESA) orbitar alrededor del sol a una distancia mínima.

La comunidad científica española se encuentra directamente implicada en la misión espacial Solar Orbiter de la ESA. La gran hazaña de esta iniciativa es que permitirá girar en torno al Sol en una órbita con una distancia mínima con un perihelio aproximadamente igual al radio de la órbita de Mercurio, lo que ofrecerá una perspectiva única que permitirá  observar sus polos.

68 Javier De Felipe, un cerebro virtual para que la ciencia pueda investigar

El investigador del CSIC es autor de la iniciativa Blue Brain, un macroproyecto para conocer cómo funciona el cerebro humano. Según el científico: “Su meta final es proveer a la comunidad científica de una herramienta que, mediante simulaciones, permitirá desarrollar investigaciones básicas y clínicas sobre la estructura y función del cerebro, el órgano vital más complejo y enigmático”.

69 Carlos Batllés, una crema que emociona

La empresa española Brain House Institute ha presentado un hito en el sector de la neurociencia aplicada. El proyecto viene de la empresa AB7, que prueba científicamente que una crema produce emociones y un estado de relajación frente a otros cosméticos. Según afirma Batllés: “Todos dicen que sus productos provocan emociones, pero nadie las había medido”.

70 Miguel González Andrades, una córnea bioartificial

Este joven oftalmólogo granadino ha sido el primero en crear una córnea humana artificial con dos poblaciones celulares diferentes. Esto abre un abanico de posibilidades para tratar diferentes afecciones en las córneas, y también en el conjunto del órgano. Hasta el descubrimiento de González Andrade, más de 28 millones de personas no disponían de un tratamiento eficaz para la úlcera de córnea.

71 María Marte, de lavaplatos a mejor jefe de cocina

La joven dominicana llegó a España en 2003 y empezó lavando platos en El Club Allard, lugar donde el cocinero Diego Guerrero le dio la oportunidad de cambiar el estropajo por el delantal. Hoy dirige en ese mismo lugar a un equipo de 30 personas con los que elabora una cocina mediterránea de lo más creativa. Su pasión por la cocina y su tenacidad la han llevado a ser la única mujer en Madrid con dos estrellas Michelin. Además, ha sido nombrada por la Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina. Según afirma la joven: “con pasión, vocación y dedicación, todo se puede conseguir”.

72 Luis Resines y Ana Bonilla, cómo salvar al mundo del cambio climático en un cómic

Los dos forman el dúo Pelopantón. Gracias al CSIC, fueron juntos al Ártico y conocieron de primera mano los problemas que afronta. Fue cuando decidieron poner su creatividad al servicio de la divulgación científica en El oso de Troya, un cómic sobre el cambio climático que busca concienciar a los más jóvenes. Según Resines: “A los científicos que investigan en el Ártico les pasa un poco como a Casandra, que fue maldecida por Apolo haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Alertan sobre los peligros del cambio climático, pero nadie parece querer escuchar lo serio que es el tema”.

73 Josep Busquet, A. Preukschat y José Ángel Ares, un cómic para explicar el Bitcoin

A medio camino entre el espionaje y el humor, este grupo de jóvenes ha creado Bitcoin. La caza de Satoshi Nakamoto. Con gran capacidad divulgativa, los autores explican esta moneda digital en una historieta de de acción y aventuras.

74 Lucía Prensa, fotografiar la neurona del placer

Ha conseguido lo que siempre deseó Ramón y Cajal: ver en primer plano el circuito de recompensa cerebral. Todos sabemos que el deseo y la adicción son regulados desde el cerebro, pero gracias a la investigación de Lucía, se han visto de cerca las neuronas del placer que transportan la dopamina y su anatomía.

75 Mirna Pérez-Moreno, la Investigadora que ha descubierto por qué se nos cae el pelo

En colaboración con el equipo del CNIO, ha hallado una conexión inesperada entre el sistema inmunitario y la regeneración capilar. Un hallazgo que puede facilitar el desarrollo de nuevas estrategias contra la calvicie.

76 Eva Pellicer, promesa mundial de la química

Ha conseguido una de las becas internacionales para jóvenes investigadoras prometedoras otorgadas por la Fundación L’Oréal y UNESCO. Elegida entre 230 investigadoras de todo el mundo, Pellicer quiere cambiar el modelo energético actual dependiente de los combustibles fósiles. Según afirma: “No es sostenible ni respetuoso con el medio ambiente”. Su idea es sustituirlo “con materiales con una arquitectura y composición química novedosas”.

77 Fernando Fdez. Rebollo, un terapeuta robótico para niños

Este investigador madrileño y sus colegas de la Universidad Carlos III de Madrid han diseñado, en consorcio con otras instituciones nacionales, a NAO, un terapeuta robótico para niños. La herramienta ofrece ayuda para que los pequeños puedan recuperarse de enfermedades o lesiones mientras juegan. NAO es un robot terapeuta social, interactivo y totalmente autónomo, capaz de percibir las reacciones del paciente y determinar si hace correctamente sus ejercicios.

78 Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, un museo de la ciencia en China con aroma español

Han logrado ganar el concurso para levantar el futuro Museo de la Ciencia de Guangzhou (China). Según Sobejano: “Trabajar en China supone la oportunidad de abordar obras de escala y tema inusual, y de interpretar la arquitectura contemporánea en diálogo con la cultura de aquel país”.

79 Juan R. Moreno-Vera, Mª Isabel López-Vera y Mª Isabel Vera-Muñoz, códigos QR para aprender historia del arte

Alumnos de la Universidad de Alicante han puesto en marcha una técnica innovadora con códigos QR (código de respuesta rápida). Han utilizado este popular sistema de barras matricial con el fin de almacenar información en las clases infantiles de Historia del Arte, un sistema que se conoce como m-learning. El inédito sistema de enseñanza aprovecha todo tipo de recursos: imágenes, textos, películas, representaciones teatrales, música (como el sonido de las campanas de Notre Dame).

80 Marc Márquez, el piloto más joven en ganar un campeonato de moto Gp

Aunque este año esté un poco de capa caída, este joven piloto catalán ha demostrado que se puede llegar a lo más alto. Ostenta cuatro títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo en las tres categorías existentes: 125cc (2010), Moto2 (2012) y MotoGP (2013 y 2014). También fue el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP, al superar el récord de Freddie Spencer.

81 Adriano Campo Bagatín, protegerá la tierra de los asteroides

Ha sido elegido por la ESA y por la NASA para participar en la misión Aida, cuyo cometido es buscar la tecnología más adecuada para proteger la Tierra de un asteroide que se cree que impactará con nuestro planeta en 2022.

82 Barbara Lennie, una chica mágica

Es todo un talento ante la cámara. Lleva en el mundo del espectáculo desde que solo tenía 15 años y en ese tiempo ha rodado 14 películas, cinco series y ha participado en seis obras de teatro. Ha trabajado con los mejores directores del cine español y se ha llevado a casa el Goya a la mejor actriz por su trabajo en la película Magical Girl, del director Carlos Vermut.

83 Agustí Mezquida, a la búsqueda del origen del ajedrez moderno

Es el responsable del guión y dirección del documental La dama del ajedrez. La idea surgió tras una investigación sobre la vida del ajedrecista Francesch Vicent en la Valencia del siglo XV y la búsqueda de un incunable escrito por él. Según explica Mezquida, fue en Valencia donde se comenzó a incluir a la poderosa dama en el tablero de juego, una pieza que anteriormente los árabes conocían como visir. En el documental, estrenado este año, el director hace un recorrido muy detallado por la evolución y la historia del ajedrez, que surgió a partir del antiguo juego indio del chaturanga para posteriormente ser adaptado por los persas y, más tarde, por los árabes.

84 Carla Trujillo, una talla normal en la pasarela

Se hizo mundialmente conocida cuando fue rechazada por su talla para desfilar en la conocida pasarela de Milán. No era algo personal. La modelo madrileña trabajaba para Elena Miró, conocida diseñadora de tallas grandes. Después del revuelo que se formó por la decisión de los organizadores, Trujillo se ha convertido en una modelo de proyección internacional. Ha ganado el concurso The New Generation by Francina como mejor modelo de talla grande a pesar de tener solo una 40 de pantalón. Actualmente trabaja para una de las principales agencias de Nueva York.

85 Dra. Nohemi Sala resolvió el primer asesinato de la historia

Ha resuelto, junto al equipo de investigación de Atapuerca, el primer asesinato intencionado del que se tiene noticia. El hecho ocurrió hace 430.000 años en lo que hoy se conoce como la Sima de los Huesos. El famoso cráneo 17, compuesto de 52 fragmentos, fue la pista a seguir.

86 Boamistura, llena la ciudad de poemas

”Duerme menos y sueña más”, “no hay imposibles, solo improbables”, “te comería a versos”. Estos son algunos de los mensajes con los que madrileños y barceloneses se encontraron una mañana al ir a cruzar varios pasos de cebra de sus ciudades. La acción poética ha sido atribuida a este colectivo de artistas urbanos, aunque ellos no lo han confirmado. Pintan con plantillas milimétricamente preparadas y espray blanco, herramientas con las que plasman frases de canciones del músico Leyva y del rapero Rayden. Una iniciativa ilegal, pero sin duda muy inspiradora.

87 La solfónica música como acción política

Gestado al calor del 15-M, este grupo sigue en activo. Actualmente se están preparando para participar en las próximas euromarchas. Han anunciado que se reunirán frente a la Bolsa de Bruselas el 17 de octubre con el fin de protestar contra los inacabables recortes que, según ellos, están propiciando la austeridad social. El coro popular, de carácter político, pretende mantener viva la esencia de este movimiento protestando contra los desahucios, la corrupción y los políticos.

88 Pablo Heras Casado música para erradicar la pobreza y la exclusión social

El director de orquesta ha realizado varios conciertos extraordinarios con fines solidarios. Su objetivo era recaudar fondos para Ayuda en Acción, una ONG que trabaja con 31 centros escolares para apoyar a más de 9.000 niños. La idea es ofrecer a los pequeños un sistema de becas para ayudar a los padres a cubrir necesidades básicas como la alimentación y los libros de texto. Brinda a todos los ciudadanos la oportunidad de trabajar juntos para erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social.  

89 Xavi Puig y Kike García chistes sociales

”La OMS recomienda insultar en internet para mejorar la autoestima”, “Los australianos, aterrorizados al descubrir que están del revés”, “Dios admite que se hizo el muerto para mofarse de Friedrich Nietzsche”. El Mundo Today lleva desde 2009 publicando noticias ficticias y humorísticas que encierran una potente crítica a nuestra realidad social en las notas que publican cargadas con una gran dosis de sátira e ironía.

90 Alberto Rodríguez, los mejores thrillers policíacos

Es el mejor a la hora de retratar situaciones difíciles y de lo más delicadas  dentro del ámbito policíaco. Tras cosechar grandes éxitos en los Goya y en el Festival de San Sebastián por su película La isla mínima, actualmente está inmerso en el rodaje de un interesante filme: El espía de las mil caras. Inspirado por la novela homónima de Manuel Cerdán, el thriller está ambientado en los 90 y gira en torno a la vida del agente secreto Francisco Paesa y su determinante papel en la fuga y posterior entrega del entonces jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán.

91 Belén Masiá, dispositivos para recuperar la visión

Fue seleccionada por el MIT como una de los “10 jóvenes innovadores con los proyectos tecnológicos más originales e impactantes del país”. Su hazaña ha sido combinar investigación en percepción humana y en técnicas computacionales con el fin de detectar y paliar discapacidades visuales.

92 Paulo Rodrigues un cerebro en 3D para ayudar a los médicos

Ha creado un software de procesamiento de imágenes de resonancia magnética del cerebro. Gracias a su simplicidad de uso y su precisión, ayuda a los médicos a automatizar, acortar y mejorar el proceso de diagnóstico de enfermedades cerebrales.

93 Alberto Acedo, detectar mutaciones en nuestros genes

Ha elaborado un test basado en ultrasecuenciación de ADN que permite detectar mutaciones en genes. Su técnica innovadora permite buscar en las regiones del genoma que están relacionadas con la predisposición de una persona a padecer un cáncer hereditario. La tecnología de ultrasecuenciación que ha empleado este joven investigador permite leer en solo unas pocas horas millones de secuencias de nucleótidos a partir del ADN de una o varias muestras biológicas, agruparlas y compararlas de forma rápida. Según explica: “El resultado permite comparar con el genoma de referencia y establecer si en el paciente existe alguna variante de ADN rara, diferente de la referencia o no descrita previamente que pueda relacionarse con la recurrencia del cáncer en una familia”.

94 Sergio Álvarez, un gran paso en el análisis de big data

Con solo 28 años, ha creado varias herramientas de visualización de código abierto para ayudar a contar las historias que esconden los grandes volúmenes de datos. Los trabajos de su start-up, CartoDB, están enfocados hacia la mejora, la conservación y el conocimiento de áreas naturales y especies protegidas. También ha colaborado con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para mostrar datos georreferenciados de las especies amenazadas incluidas en su Lista Roja.

95 Sandra Cifuentes, implantes óseos reabsorbibles

Trabaja desde hace cinco años en un material biocompatible, reabsorbible y bioactivo que supone un gran avance en la cirugía ortopédica. Sus implantes no dan los problemas que surgen con los tradicionales, que están realizados en titanio o acero y deben ser retirados tras un tiempo. Además, en el caso de los que se colocan en niños, su invento permite que mientras crezca no interfiera en el desarrollo de sus huesos.

96 Judit Cubedo, diagnosticar un infarto

Las enfermedades cardiovasculares se gestan durante años de forma silenciosa, como los infartos de miocardio. Cubedo ha desarrollado un test que permite “detectar el daño en el tejido causado por la isquemia, antes de que se dé la necrosis”.

97 Iñaki Iroz, dormir en los árboles

Basoa Suites es un concepto totalmente innovador para disfrutar de un entorno rural en plena naturaleza. La empresa es pionera en construir parques de aventura en árboles totalmente adaptados a personas discapacitadas. Quisieron ir un poco más allá con su idea y crearon pequeños hotelitos para que sus visitantes pudieran vivir la experiencia de dormir en árboles inmersos en el bosque.

98 Israel Padrino, la primera Bodega submarina del mediterráneo

En plena costa de Calpe y a más de 30 metros de profundidad se encuentra Vina Maris, una de las pocas cavas submarinas del mundo. En su interior se pueden encontrar vinos de la provincia. Según explica Padrino: “Comprobamos que el vino evoluciona de forma diferente; la presión hace que envejezca antes, de manera que esto, unido a la oscuridad, consigue vinos más suaves, redondos, con mayor intensidad de color y con un punto de salinidad, un buqué a yodo que los enriquece tremendamente”.

99  Manuel Linares, un helado que cambia de color

La elaboración de un helado no solo requiere una buena dosis de creatividad, sino también de ciencia. Este físico, ingeniero electrónico y profesor de Bachillerato ha creado un helado de lo más original, que cambia de color según te lo estás comiendo. Tras dos cursos de cocina intensivos, uno de pastelería y un máster en la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA) dio con la genial idea que, en un principio, estaba destinada a ser el proyecto final de su máster. Según explica: “Nos fijamos en la idea de Charlie Francis”, creador del primer helado fluorescente utilizando proteínas de medusa, “pero creemos que es mentira. Aunque sí se da esa cualidad, en la Unión Europea no está aprobado el uso de ese ingrediente. Es imposible de conseguir”. Por eso, pensaron en otras ideas para cambiar el color y lo consiguieron. Aunque, claro, la técnica es completamente secreta.

100 Venus O’Hara, experta en relaciones carnales

Al ver cómo su economía se iba a pique tras la caída de la burbuja inmobiliaria, esta comercial decidió reconvertirse en escritora, sexblogger, actriz y mensajera del fetiche. Actualmente es la bloguera de sexo más influyente e importante de nuestro país. Ha publicado varios libros, como La máscara de Venus, Inglés para pervertidos y Primera Línea.

101 Verónica Boquete, capitana de la selección española de fútbol

Es la primera y única futbolista española que ha ganado la Champions League y que ha estado nominada al Balón de Oro. Desde que despuntó en el RCD Espanyol, ha jugado en equipos de Estados Unidos, Rusia, Suecia y Alemania, y ahora ha sido fichada por el Bayern de Múnich. También es la capitana de la selección española de fútbol femenina. Desde febrero es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol. De raíces gallegas, celebra cada gol poniéndose la palma de la mano en la cara como si fuera un pulpo.

1 Miguel del Arco, el dramaturgo que cambió la forma de hacer teatro

Ha revitalizado a los clásicos, ha fomentado la interacción con el público, ha llevado a las tablas innovadoras recreaciones de Hamlet, Antígona y El Misántropo.…Y ahora se mete en cine dirigiendo la película Las Furias. Del Arco ha cautivado a los espectadores con una nueva forma de entender el teatro, de hacerlo cercano y nos explica cómo lo ha hecho

2 Miguel Martínez Velasco, el dueño de la historia

Se ha comprado el dominio de www.historia.com. Por él ha pagado más de 60.000 € al coreano que lo poseía. Ahora, el propósito de Miguel Martínez es crear una plataforma  que ofrezca otra forma de aprender historia,. “Quiero hacer una enciclopedia interactiva a nivel mundial, con mapas que permitan saber qué hechos históricos han ocurrido en un determinado lugar.

 

3 Javier Benito y Álvaro Martín, la magia de arreglar móviles mojados

Waterrevive es un producto que han creado Javier Benito y Álvaro Martín. Su particularidad está en que es capaz de recuperar móviles que se han mojado, información incluida.  “En España hay 70 millones de usuarios, lo que quiere decir que hemos dado en la tecla”. De momento, algunas multinacionales estadounidenses ya han mostrado su interés por estos dos veinteañeros. “No solo recuperamos teléfonos, sino que devolvemos a la gente sus recuerdos.”

4 Ramón Gener, enseñar a gozar con la ópera

Es tan apasionado al  hablar que es difícil apagar el televisor cuando Gener está presentando This is opera en La 2. “Intento explicar que aborda cosas fundamentales de la  vida. Por ejemplo, Carmen y Pagliacci, hablan de la violencia de género y de hombres que piensan que son capaces de matar a sus mujeres si no les son fieles, El Caballero de la Rosa, de Strauss, trata de cómo pasa el tiempo… Y todas estas historias, aderezadas con música de Verdi, Wagner, Mozart. La fórmula es infalible”, opina.

5 Lucy Paradise, la sevillana que desafía al Gangnam Style

Es un ídolo en Corea porque ha combinado sus temas pop con coreografías muy visuales, al estilo del Gangnam Style. Lucy Paradise, una sevillana de 20 años, empezó subiendo sus vídeos a YouTube. Ahora tiene miles de visualizaciones con EIO, su último tema, según nos cuenta en esta entrevista

6 Oriol Balaguer, creador del mejor cruasán

A este pastelero le han dado premios de todas las clases, incluido el de haber hecho el “Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España”. Pastelero, chocolatero, afirma que su pastelería se diferencia de las demás en la carga de pasión que pone y en muchas horas de dedicación. «Si algo se ha realizado siempre de una manera, ¿por qué no probarla de otra?» dice.  

7 Leyre Olavarría, la ingeniera que hizo posible que hablaras con tu coche

Ha revolucionado la forma en que un conductor interactúa con su coche. Leyre Olavarría es de esa clase de ingenieros dispuestos a cuestionar lo establecido. Ha hecho posible que, a bordo de un SEAT, baste dibujar con el dedo un corazón –o cualquier otro símbolo que el conductor elija– para telefonear a un ser querido. También ha logrado que la pantalla del salpicadero del coche ofrezca una imagen especular de cualquier móvil, como explica en esta entrevista

8 Alba Flores, la actriz que quería ser inventora

Actriz potente en la serie Vis a vis, Alba Flores soñaba en su infancia con un futuro que no pasaba por las tablas. “De pequeña deseaba ser inventora, dedicarme a la ciencia, a hacer experimentos, pero me di cuenta de que era dificilísimo desarrollar todo lo que pretendía», explica a QUO en una de las entrevistas más sorprendentes que ha concedido.  La experimentación sigue formando parte de la vida de Alba Flores. Lleva ya algunos años investigando nuevos caminos en el mundo de la interpretación.

9 Mara Dierssen, una mirada al síndrome de down

Un de los últimos trabajos de de esta neurocientífica ha sido traducir la actividad bioeléctrica cerebral en sonidos audibles, pero sus trabajos también han permitido avanzar en el conocimiento del síndrome de Down y en la importancia de actuar durante el proceso del neurodesarrollo del individuo. “Es muy difícil que tratando a un adulto se puedan compensar todos los efectos del neurodesarrollo”, explica en esta entrevista.

10 Ravid Goldschmidt y Álex Posada, meter una orquesta en 42 centímetros

Oval es el instrumento que Álex Posada y Ravid Goldschmidt  han creado. Se trata de una plataforma de percusión con la que se puede aprender música, interpretarla y crearla. La idea partió de una necesidad de Goldschmidt, que desentraña para QUO cómo se desarrolló todo el proyecto

11 Marwan, su proeza: tweets poéticos para jóvenes

Ha logrado algo que parecía imposible: hacer que los jóvenes amen la poesía. Y lo ha conseguido con poemas y canciones que llegan a lo más profundo del corazón, con versos de amor y desamor, y con el exotismo que le da tener un padre palestino.