Ha fallecido Ettore Scola, probablemente, el último gran maestro del cine italiano (con permiso de Bernardo Bertolucci y Nani Moretti). Comenzó su carrera como guionista a las órdenes de Federico Fellini, pero pronto saltó a la dirección, convirtiéndose en uno de los directores claves del cine europeo de los 70 y 80. En esta galería recordamos algunas de sus más grandes películas.

La terraza (1980)

Algunos de los más grandes intérpretes del cine italiano (Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi…), más la suma del francés Jean Louis Trintignant, encabeza en el reparto de este magistral filme sobre un grupo de amigos que se reúnen todas las semanas en una terraza de Roma. Es una película pausada construída sobre inteligentes diálogos que, en clave de comedia, repasan una serie de temas trascendentales.

Nos habíamos amado tanto (1973)

También conocida con el título de Tres hombres y una mujer, esta magistral comedia dramática repasa la historia italiana desde finales de la II Guerra Mundial, hasta comienzos de la década de los 70. El filme gira en torno a tres amigos (Nino Manfredi, Vittorio Gassman y Stefano Satta Flore) que, a lo largo de sus vidas, se relacionan con la misma mujer, la maravillosa Stefanía Sandrelli. El filme nos muestra como estos antiguos camaradas, que lucharon juntos en la resistencia antifascista, seguirán caminos diferentes. Uno se convertirá en crítico de cine, otro en un proletario anónimo, y el tercero llegará a ser un capitalista sin escrúpulos. En el filme también aparecen como estrellas invitadas Federico Fellini y Marcello Mastroianni.

La noche de Varennes (1982)

Un filme exquisito y elegante que recrea de forma minuciosa la fuga y captura de María Antonieta. El rigor histórico y la fantasía se fusionan la mano en esta obra en la que el legendario Giacomo Casanova (Marcello Mastroianni) es testigo de los trascendentales acontecimientos históricos.

La familia (1987)

Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo (el genial Vittorio Gassman), un profesor que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada… configuran un mundo lleno de vida y sentimientos.

Gente de Roma (2003)

Un agradable documental que repasa la singular personalidad de algunos de los más pintorescos habitantes de la capital italiana.

Brutos, sucios, feos y malos (1976

Una comedia tremendista y feroz, sobre una familia de chabolistas que más parece una tribu, integrada por veinte miembros, a cada cuál de ellos peor. El padre (Nino Manfredi), un ser egoísta e inmoral, esconde en algún lugar una elevada cantidad de dinero. Su familia, tan falta de escrúpulos como él, solo sueña con quitarlo de en medio y hacerse con el preciado botín.

Una jornada particular (1977)

Probablemente sea su película más famosa. Ambientada en Roma, en el año 1938, el mismo día que Hitler visita la capital italiana, el filme cuenta el encuentro casual entre un locutor de radio homosexual (Mastroianni una vez más), y un ama de casa secretamente enamorada de Mussolini. Dos personajes completamente opuestos, pero condenados a entenderse en este filme delicado e intimista, que oscila entre el drama sin estridencias y la comedia sutil.