La mayoría de las fotos que hemos visto de la guerra de Vietnam reflejan la contienda desde el lado estadounidense. Pero el Vietcong también tenía sus propios fotógrafos, que plasmaban lo que ocurría con una serie de imágenes que iban desde lo testimonial a lo propagandístico (igual que hacen todos los bandos de cualquier guerra). Evidentemente, los medios con los que contaban estos fotógrafos vietnamitas eran limitados, y tenían que pensársleo mucho antes de disparar su cámara. Para ellos, una foto era tan valiosa como una bala.

Ahora, muchas de aquellas fotos se han publicado en un libro titulado. Another Vietnam. The war from the other side, y aquí os ofrecemos una muestra. Se desconoce la identidad de los autores de muchas de ellas, pero que esta galería les sirva como discreto homenaje.

Identidades ocultas

Un grupo de mujeres, simpatizantes del Vietcong, regresando de una reunión clandestina. Llevaban el rostro cubierto para no conocer la identidad de sus compañeras y, así, evitar delatarlas en caso de ser sometidas a interrogatorio.

En perfecta forma

Los jóvenes que deseaban aliastarse en las filas de la guerrilla tenían que someterse a un reconocimiento médico.

Reciclando armas

Un grupo de combatientes vietnamitas revisan los restos de un avión estadounidense derribado, buscando cualquier cosa que les pueda servir de utilidad.

Hospital de campaña

Cualquier sitio era bueno para operar a un herido. Los médicos del Vietcong no disponían de infraestructuras estables y trabajaban en las peores condiciones.

¿Caballería?

Un guerrillero montado en un elefante en la frontera con Laos.

Reparando los daños

Dos buzos vietnamitas reciben instrucciones para reparar los pilares de un puente bombardeado por el enemigo.

La instrucción

Jóvenes vietnamitas practicando su puntería con maquetas de aviones que se deslizan por un cable.

Combate en los arrozales

Los combatientes del vietcong se encuentran cara a cara con los soldados del gobierno de Vietnam del Sur.

Al ataque

Las tropas del vietcong en plena ofensiva durante el año 1972.

Una mujer de armas tomar

Una guerrillera patrullando por un arrozal. El autor de esta foto, Le Minh Truong, cuenta que la mujer solo tenía 24 años pero que, pese a su juventud, ya había enviudado dos veces.