John Barrett, el estilista de celebridades como Hillary Clinton o Beyonce, ha publicado un libro titulado Hair (Pelo) en el que, entre otras coas, elige cuales han sido, según su criterio, los peinados más icónicos y famosos de todos los tiempos.

El pompadour

Toma su nombre de la aristócrata francesa Madame de Pompadour. Se caracteriza por crear una masa de cabello sobre la frente, a partir del flequillo, pero recogiéndolo hacia atrás como si fuera una ola, y fijándolo con laca.

 

Fue inmortalizado por cantantes como Elvis Presley o Johnny Cash, y se convirtió en uno de los símbolos de la moda rockabilly.

 

 

 

Las Marcel Waves

También conocido como marcelling. Es el peinado ondulado, que se hizo muy popular en los años 20 y 30, y que lució en su juventud la actriz Bette Davis.

Afro

Este peinado se caracteriza caracteriza por formar una masa abultada de cabello que se mantiene sobre la parte superior del cráneo en una forma redonda. Aunque su origen está en algunas de las tribus nativas de Sudán, se hizo muy popular entre la comunidad negra estadounidense en las décadas de los 60 y 70, convirtiéndose en uno de los símbolos de su identidad. En la foto, vemos a Pam Grier luciéndolo en una escena de la película Foxy Brown.

 

Bob Cut

Este estilo consite en un corte recto que se extiende hasta la altura de la mandíbula, generalmente con flequillo. Se lo llama también 3/4  porque representa tres cuartas partes de lo que se considera un peinado de cabello largo. Lo inmortalizó la actriz Louise Brooks.


Pixie

También llamado Coco cut, como el que luce Mia Farrow en la imagen. Da al rostro un aire juvenil y algo andrógino.

Rastas

 Se trata de un tipo de peinado formado por trenzas enmarañadas. Tradicionalmente ha sido usado por muchos pueblos del mundo (desde los etíopes a los maoríes, pasando por los escoceses). Pero empezó a hacerse mundialmente famoso en 1950, cuando comenzó a ser usado por jóvenes negros que formaban parte de una secta religiosa  de la que luego surgirían los rastafaris. Finalmente, Bob Marley acabó por convertir este peinado en icónico.

 

Flat Top

Un tipo de peinado que se caracteriza por darle al pelo una forma abultada pero a la vez plana. Se hiuzo muy popular en los años 80 y principios de los 90, y lo lucieron figuras como Grace Jones.

El bouffant

Este estilo se caracteriza por la formación de una masa de cabello apilado sobre la sección coronal del cráneo, la cual va acompañada de secciones de cabello que cuelgan libremente alrededor de la cabeza.Visto hoy resulta un poco rancio, y solo Brigitte Bardot supo llevarlo con gracia.