¿Cómo saben los pulpos cuál es el color del camuflaje que necesitan?

Los cambios de color les sirven para esconderse, pero también para mandar mensajes a sus congéneres y reflejar estados de humor.

El cambio de color de estos cefalópodos es posible gracias a una densa red de células especializadas que abarca todo su cuerpo. Cada centímetro cuadrado de su piel tiene hasta 16.000 células de este tipo, conocidas como cromatóforos. Su secreto es un depósito de pigmentos que se usan para colorear al pulpo cuando contrae sus músculos: así los empuja hacia la superficie cutánea. Pero cambiar de color no es el único truco que convierte al pulpo en el rey del camuflaje. 

Estos animales son capaces de  imitar la forma y de dar a su piel la textura de los objetos que conoce; pueden disfrazarse de roca o de caracola en lo que una persona tarda en parpadear. Pero cómo consiguen recabar suficiente información para imitar su entorno con tanta exactitud sigue siendo una maravillosa incógnita submarina.

Los pulpos necesitan ver un patrón de color y textura antes de transformarse, pero los científicos coinciden en que su sistema de visión no les permite ver los colores. La respuesta al misterio parece estar en las opsinas, las proteínas de la retina que convierten la luz que entra por los ojos en el impulso eléctrico que llega al cerebro. Resulta que toda su piel está recubierta de opsinas… ¡como si toda ella fuera un gran ojo!

¿Quién fue la primera persona que se hizo popular por sus grafitis?

Pintar mensajes en las paredes era habitual en Roma, pero el grafiti, tal y como se conoce, surgió durante la década de 1960 en Nueva York. 

Un mensajero griego de 17 años que se movía en metro por la urbe firmaba las paredes de los edificios donde entregaba sus recados con el pseudónimo de Taki 183. La rúbrica conquistó la ciudad y su autor se convirtió en un misterio omnipresente. Hasta que concedió una entrevista al New York Times: a partir de entonces, muchos jóvenes comenzaron a competir por que su huella en la ciudad fuera más visible, una afición impulsada por la llegada del aerosol a los supermercados, la década siguiente.

La obra de Taki 183 Manifiesto se expuso en la Pinacoteca de París en 2015.

 

¿Con cuánta antelación puede predecirse el tiempo atmosférico?

Una buena predicción supera la tendencia por la que uno asume que el tiempo de mañana será parecido al de hoy y tiene que ser más exacta que el pronóstico que puede calcularse con el registro histórico. 

Las previsiones a ocho días de antelación superan por poco los requisitos, y a partir de nueve días lo mejor es no fiarse: los pronósticos de un aficionado pueden llegar a ser tan buenos como las predicciones hechas por los profesionales de televisión.

¿Cuál es la sustancia más dulce que se conoce actualmente?

La taumatina, que es una proteína que se obtiene de un arbusto africano llamado katemfe. Es más conocida como E-957, y se trata de un versátil edulcorante que se emplea en distintos países para endulzar todo tipo de productos, desde chicles a medicinas. La taumatina es 2.500 veces más dulce que el azúcar. 

¿Cuánto pueden estirarse los músculos?

Hasta una vez y media su longitud. Los estiramientos suaves pueden ser beneficiosos, pero cuando son demasiado agresivos el tejido se inflama y duele; es la señal que indica que los estás estirando con demasiado ímpetu.

Por otra parte, los músculos no son las únicas piezas del cuerpo de las que depende la flexibilidad. Los tendones también son importantes y mucho más delicados: pueden sufrir daños permanentes con solo estirarlos más del 4 por ciento de su tamaño en reposo. 

El contorsionismo es una carrera de fondo: para alcanzar este nivel hay que empezar a los tres años.

¿Qué son las aves cainitas?

Cuenta la Biblia que Caín mató por envidia a su hermano pequeño, Abel, y que se convirtió en el primer eslabón del linaje humano. Algunas especies de aves rapaces rememoran esta historia cada generación: los polluelos mayores, o los más fuertes, matan a sus hermanos para recibir mayor atención y alimento.

Algunas especies de águila aceptan esta conducta, y el fratricidio sucede en presencia de los padres. Otros pájaros cometen el asesinato cuando sus progenitores no los ven y otros, como los búhos de la foto, solo recurren a esta solución cuando no hay comida suficiente para criar a toda la prole y hace falta una solución drástica.

Si los búhos tienen alimento y están bien cuidados, forman familias muy felices.

 

¿Qué folclore comparten España y Portugal?

No mucho, pero algunas comarcas del norte de Portugal, Castilla y León, Galicia, y Cantabria comparten fiestas carnavalescas que dan mucha importancia a las máscaras. Estas caretas pueden representar animales y personajes, pero la mayor parte de las veces se trata de soluciones sencillas y burlonas, como las que llevan los Caretos de Podence (Portugal) que posan en la fotografía.

Bajo atuendos similares a estos, los jóvenes de pueblos españoles y portugueses persiguen a las muchachas de las aldeas, meten mano a las despensas de los bodegueros y prenden fuego a piras donde consumen al diablo. El origen de estas celebraciones se remonta a los festejos rurales asociados al final del invierno.

¿Qué elemento químico tiene el punto de ebullición más bajo?

El helio, que pasa al estado gaseoso a los -268,9ºC. Es una frontera muy cercana a la temperatura más baja que permiten las leyes de la física, que se conoce como cero absoluto y que está en los -273,15ºC. En la tierra, para encontrar helio que no esté en estado gaseoso hay que mirar en depósitos humanos, donde se almacena en estado líquido porque está a una presión muy alta. El helio es ideal en aplicaciones que requieren frío extremo, como la criogenización. 

También se usa en los escáneres de resonancia magnética, que necesitan que sus bobinas no ofrezcan resistencia a la electricidad, un fenómeno que se llama superconductividad y que sucede cerca del cero absoluto. 

¿Es cierto que existen plásticos naturales?

El plástico es un material creado por el hombre que, fundamentalmente, se obtiene a partir de productos petroquímicos. Pero hay materiales naturales, como los cuernos de algunos animales, que tienen propiedades parecidas. Por ejemplo, al calentarlos se puede cambiar su forma y darles un aspecto que mantienen cuando se enfrían. 

Esta es la razón por la que se recurría a ellos antes de que el plástico fuera moneda común en los hogares de cualquier ser humano. También es por eso por lo que a veces se los llama plásticos naturales, aunque el nombre no sea completamente exacto.

El caparazón de la tortuga carey es el material con el que se hacían los peines antes de que existiera el plástico.

¿Los gérmenes también tienen gérmenes?

Desgraciadamente para ellos, tanto los virus como las bacterias tienen enemigos en el reino de los microorganismos. El mimivirus conocido como Sputnik puede infectar a otros mimivirus, por ejemplo. Una de las consecuencias es que los virus enfermos se muestran menos eficientes a la hora de infectar amebas, que es lo que normalmente hacen para replicar su código genético. 

El Sputnik podría obtener de esta manera una ventaja a la hora de reproducirse. También existen virus que infectan a las bacterias, conocidos como bacteriófagos, que podrían inspirar una necesaria alternativa a los antibióticos.

 

¿Por qué los peces tienen tanto omega 3?

Este ácido graso está asociado a innumerables beneficios para la salud: protege frente a enfermedades cardiacas, disminuye los niveles de colesterol y de triglicéridos, reduce la presión sanguínea y tiene interesantes propiedades antiinflamatorias.

El problema es que el cuerpo no es capaz de producirlo, así que hay que asimilarlo a partir de los alimentos. El más socorrido es el pescado azul, puesto que alrededor del 10 por ciento de su peso es grasa. Pero los peces tampoco son capaces de sintetizar este compuesto beneficioso; también ellos lo obtienen de su dieta.

En realidad, hay que dar las gracias al plancton marino, un ingrediente que alcanza hasta 3.000 euros el kilo si se adquiere por separado. El plancton tiene 30 veces más omega 3 que el aceite de oliva y está tan disperso por el mar que su concentración en el organismo de los peces es inevitable.

Además, la cadena trófica provoca que los pescados que más “pezqueñines” comen también sean más ricos en omega 3. La cantidad de grasa del pescado aumenta por factores como la edad y el momento del año, y es mayor si el pez nada en agua más fría y cuando está a punto de desovar.

El atún, el salmón y la caballa poseen hasta 10 gramos de grasa por kilo.

¿Cuánto suda un tenista profesional?

Por lo general, los tenistas profesionales sudan más que las tenistas porque, en algunas competiciones, sus partidos son más largos (cinco sets por los tres de ellas).

También se suda más en tierra batida, puesto que los puntos son largos y se corre mucho detrás de la bola. Los partidos de citas como el Roland Garros son los que más mojan la camiseta porque suelen disputarse en días cálidos: un tenista puede sudar hasta siete litros en un partido de poco menos de cinco horas.