Toda una transformación

“El único actor que no necesita maquillaje”. Así publicitó la Universal a Boris Karloff, el intérprete de origen británico que encarnó por primera vez al monstruo de Frankenstein. Pero el eslogan mentía, ya que Karloff necesitó sesiones diarias de cuatro horas para transformarse en
la criatura.

El moderno Prometeo

Teatro, ópera… no hay disciplina artística que se haya resistido a adaptar la historia del moderno Prometeo. La imagen pertenece a una versión para ballet que se estrenó en 2016 en la Royal Opera House de Londres.

El primer crossover del cine

La zíngara y los monstruos fue el primer crossover de la historia del cine. La Universal juntó en un mismo filme a Frankenstein, Drácula, el hombre lobo…

Una de las últimas versiones

La novela fue un best seller instantáneo a y no ha dejado
de reeditarse. Aquí vemos una edición de 2016.

La novia de Frankenstein

El monstruo estaba ávido de amor, y la Universal le buscó pareja en La novia de Frankenstein. La afortunada fue Elsa Lanchester, casada en la vida real con otro genial monstruo, Charles Laughton.

También para niños

¿Quién dijo que los monstruos asustan a los niños? Herman Monster (Fred Gwynne), el tierno alter ego de Frankenstein en La familia Monster, hizo reír a millones de ellos. Aquí le vemos besando a su esposa Lilly (Yvonne De Carlo).

Un científico brillante

Tras la Universal, fue la productora británica Hammer la que explotó el filón de Frankenstein. Peter Cushing encarnó al barón en todos los filmes de la serie, caracterizándolo como un científico brillante, pero carente de alma. El rostro de la criatura cambió en cada título.

¿Quién era Frankestein?

Aunque ahora todo el mundo conoce a Karloff, en los créditos de la primera versión de Frankenstein no se veía su nombre. En su lugar aparecía una X, para crear intriga.

Escrita dos veces

El frontispicio y la portada de la primera edición de la novela de Mary Shelley, publicada en 1818. Años después, en 1831, la autora reescribió la novela por completo. Aunque la versión que se suele publicar actualmente es la original.

Un homenaje

Jeff Potter es un ilustrador de Colorado que participó en un proyecto para homenajear a los monstruos del cine clásico. Su aportación fue este dibujo que resalta el alma sensible y torpemente delicada que late (al menos en la versión cinematográfica de James Whale) en el interior de la creación del doctor Frankenstein.