Los puentes son estructuras que hacen que podamos llegar desde un punto a otro de forma sencilla salvando obstáculos. 

“Para cruzarlo o para no cruzarlo 

ahí está el puente” 

como dijo Benedetti.

Pero además de cruzarlos muchos están para habitarlos: durante siglos, y sobre todo en el medievo europeo, los puentes sobre grandes ríos urbanos se convirtieron no sólo en arterias de comunicación, sino en centros comerciales, sociales y culturales, con mercados, palacetes, casas de artesanos y mercaderes.

Río Regnitz

Antiguo ayuntamiento en el margen izquierdo del río Regnitz, en el casco antiguo, Bamberg, Alemania.

Río Támesis

Tom Cruise camina sobre el puente Blackfriars en Londres, durante el rodaje de Misión Imposible 6. El puente doble de Blackfriars (uno es ferroviario y otro para coches y peatones) fue inaugurado por la reina Victoria en 1869, tras nueve años de construcción. Ahora es el puente solar más grande del mundo. Produce la energía suficiente para elaborar 80.000 tazas de té al día.

Río Elorn

El puente de Rohan es un puente habitado en Landerneau al noroeste de Francia. Este puente cruza el río Elorn.

Originalmente contenía dos tiendas, un molino y una prisión.

Río Jin

Imagen nocturna de un recientemente rediseñado puente Anshun en Chengdu, China.

Río Osam

El puente de Lovech sobre el río Osam es todo un símbolo de la ciudad. Construido en 1876, en 1925 se incendió y tuvo que ser reconstruido en su totalidad. Tiene 106 metros de largo y 10 metro de ancho, y conecta la parte antigua con la parte nueva de Lovech, Bulgaria.

Río Yangtze

Una vista de edificios de varios estilos en un puente de 400 metrosen Chongqing, China.

Gran Canal

El Puente de Rialto de Venecia es el puente emblemático de Venecia y el más antiguo de los que cruzan el Gran Canal. El puente original era de madera y fue reemplazado por el actual, de piedra, en el siglo XVI .

Dentro del Puente de Rialto funcionan tiendas, en dos hileras laterales, y una tercera hilera central es el paso peatonal.

Río Arno

El Ponte Vecchio de Florencia tiene sus orígenes en un antiguo puente de la época romana y en otros posteriores construidos en madera, hasta que en 1333 fue destruido por una inundación.

Con posterioridad, en 1345 se construyó el actual puente de piedra, que de hecho actualmente es el más antiguo de Europa.

Ocupado por tiendas, sobre todo por carnicerías y curtidores, los malos olores llevaron a que en 1593 fueran desalojados del puente y sustituidos por joyeros y orfebres.

Río Linxi

El Puente de Chengyang o Chengyang Viento y Lluvia es un puente en Sanjiang, China. Chengyang es una combinación perfecta de puente, galería y pabellón chino construido por las minorías Dong. Cuenta con dos plataformas, cinco pabellones, 19 galerías y tres pisos. Los pilares son de piedra, las estructuras superiores principalmente de madera y los techos están cubiertas de azulejos. El puente tiene una longitud total de 64,4 metros con un corredor de 3,4 metros de anchura.

La mayor curiosidad de estos puentes es que para su construcción los dong no emplean un solo clavo. 

Río Avon

El puente Pulteney es un puente que atraviesa el río Avon situado en Bath, condado de Somerset, Inglaterra. Fue diseñado por Robert Adam y fue finalizado en 1773. Es un puente habitado con tiendas a lo largo de ambas márgenes, como una floristería, una tienda de antigüedades, y un bar de zumos.