Quien fuera protagonista junto a Fidel Castro del comienzo de la revolución cubana de 1959, Ernesto Guevara, nació circunstancialmente en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, trasladándose a las pocas semanas a la casa oficial de la familia en Buenos Aires. Sus padres, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, eran de origen aristocrático y juntos tuvieron otros cuatro hijos. Desde chico, el pequeño Ernesto sufría ataques de asma y, por recomendación médica, en 1932 la familia se mudó a las sierras de la provincia de Córdoba.

Estudio medicina y un viaje por algunos países de su entorno donde conoció a fondo las pésimas condiciones de vida de la población, marcaría su destino para siempre. El resto es historia.

Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che, el apodo que recibiera de sus compañeros de guerrilla en la Sierra Maestra, ha pasado a la historia como paradigma del líder revolucionario. Su inmortal imagen, retratada por el fotógrafo cubano Alberto Korda, se comercializa en camisetas, banderas y recuerdos en tiendas del mundo entero

Retrato de Che Guevara sin fecha.

Ernesto Che Guevara (1928-1967), cuando era niño en Argentina c. 1934

 

Ernesto Che Guevara, aquí cuando era niño en Argentina c. 1940.

Ernesto Che Guevara (1928-1967) Foto de alrededor de 1950 cuando era médico.

Sin fecha (presumiblemente en la década de 1950).

Ernesto Rafael Guevara de la Serna comúnmente conocido como Che Guevara tomando café, Fotografía de 1955.

Fidel Castro (izquierda) y Ernesto Che Guevara en la cárcel de Miguel Schultz en la ciudad de México en junio-julio de 1956 (en junio fueron arrestados por la policía mexicana cuando preparaban la expedición en Cuba). Esta foto puede ser la primera que muestra a Castro y Guevara juntos.

 

Con un cigarro en la boca, el mayor Ernesto ‘Che’ Guevara, del ejército rebelde cubano, conduce desde Santiago de las Vegas el 3 de junio de 1956 para comenzar su luna de miel con su novia, Aleida March. En el asiento trasero del auto hay guardaespaldas. La Sra. Guevara era una combatiente de las fuerzas rebeldes del centro de Cuba durante las últimas etapas de su campaña para derrocar al dictador Batista. Se convirtió en la secretaria de Guevara cuando ganaron los rebeldes.

En la Sierra con una mula.

El Che Guevara se encuentra con Mao en Beijing. 1960

El Ministro de Industria cubano Che Guevara bebiendo Coca-cola

8/8/1961-Punta del Este, Uruguay- El Ministro de Economía de Cuba, Ernesto Che Guevara, bebe un refresco durante una pausa durante la Conferencia Interamericana Económica y Social. 

 

Che Guevara, su hija Aleida y Fidel Castro. Fotografía alrededor de 1963.

Ernesto Che Guevara, ministro cubano de Industria, escucha los discursos en las Naciones Unidas. 

Ernesto ‘Che’ Guevara, ministro cubano de la Industria, saluda con la mano cuando aborda un avión en el Aeropuerto Nacional Kennedy, el 17 de diciembre de 1964, después de pasar ocho agitados días en Nueva York. Fue asaltado, abucheado, quemado en efigie. Ernesto Guevara, representando a Cuba, pronunció dos famosos discursos ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York

 

Ernesto Che Guevara y Nikita Khrushchev en Moscú.